Melbourne es la segunda ciudad más grande de Australia, luego de Sydney, y se encuentra siempre en los listados de las mejores ciudades para vivir, no solo por su estabilidad, salud, educación e infraestructura, sino además porque se trata de una de las ciudades más atractivas e interesantes del mundo. Posee un amplio calendario de eventos culturales, artísticos y deportivos (como el Australian Open Tennis y el Gran Premio de Australia de Fórmula 1), además de restaurantes, cafés y pubs, y miles de actividades para hacer y lugares para visitar.

Con solo llegar a la ciudad vas a enamorarte, puedes recorrerla en tranvía, perderte en sus pequeños callejones a tomar un café o disfrutar del arte que se encuentra por donde sea que mires. Melbourne es una ciudad amigable, abierta al turismo, que hará lo posible para hacer tu estadía agradable.

¿Cómo llegar a Melbourne?

La forma más común de llegar a Melbourne es en avión. Australia tienen una de las mejores líneas aéreas, Qantas, un verdadero placer tomar uno de sus aviones para llegar hasta aquí. Si ya te encuentras en otra ciudad de Australia, hay múltiples líneas áreas low cost, como Virgin, Tiger Airways y Jetstar, que te ofrecen excelentes servicios a un costo mucho más accesible.

El aeropuerto internacional se encuentra en Tullamarine, a aproximadamente 30 minutos de Melbourne. Es un moderno aeropuerto, el segundo más grande del país, y para trasladarte a la ciudad desde allí puedes hacerlo en taxi por aproximadamente 50 USD, o tomar el Skybus, un servicio de bus low cost 24 horas que te permite viajar cómodamente hasta Southern Cross Station. El costo es de 18 dólares australianos (13 USD), un precio más que conveniente. Además, posee wifi abordo, conexiones con transportes públicos, un amigable staff y, lo más importante cuenta, con un free shuttle a los hoteles de Melbourne desde la terminal de autobuses (si tu hotel no se encuentra en el listado, simplemente busca el más cercano y puedes bajar allí.) .

Otra alternativa es el transporte público, es más accesible, pero demoraras el doble de tiempo en llegar a la ciudad. Para ellos deberás comprar la tarjeta myki que te permitirá utilizar el transporte de la ciudad.

¿Cuándo viajo a Melbourne?

Melbourne posee un clima cambiante, se la conoce por tener las 4 estaciones en un mismo día, ya que está rodeada de zonas climáticas muy diferentes (regiones cálidas y secas, paseando por el clima oceánico, hasta zonas frías e incluso nevadas). En general Melbourne posee un clima agradable, con veranos tibios a calurosos e inviernos más frescos, con temporada de más lluvias de mayo a octubre.
La mejor época para viajar es en primavera u otoño. Para evitar el clima muy caluroso o el frio, de todas maneras, cualquier momento del año se puede visitar la ciudad sin inconvenientes, simplemente debes estar preparado para los cambios de clima repentinos.

Melbourne
algo de nubes
23.3 ° C
24 °
22 °
53%
6.2kmh
20%
mié
26 °
jue
17 °
vie
18 °
sáb
16 °
dom
16 °

¿Cómo moverse en la ciudad?

Los trenes, autobuses y tranvías de la ciudad son mundialmente conocidos por su eficacia, son fáciles de entender y accesibles. Para utilizarlos hay que comprar la tarjeta myki, a la cual debes cargar dinero para poder utilizarla en cualquier medio de transporte. Si quieres más información puedes descargarte el folleto en español aquí o ingresar aquí.
Además, la ciudad cuenta con transporte gratuito en las zonas turísticas. Posee un tranvía que recorre la zona central de la ciudad el cual se puede utilizar sin ningún costo. Se lo conoce como City Circle (free tourist tram) y puedes descargar el mapa aquí.
Aprovéchalo para recorrer la ciudad y dar un bonito paseo por Melbourne desde un tranvía.

Tranvías en Melbourne
Tranvías en Melbourne

¿Dónde me alojo en Melbourne?

La zona del centro de la ciudad es sin duda un precioso lugar para alojarse, es donde todas las opciones culturales y gastronómicas se encuentran, y por ello también es una de las opciones más caras. Otra alternativa es en la zona SouthBank, ubicada a 2 km al sur del centro de la ciudad, es el principal centro de negocios, así como cultural.
Si bien esta ciudad no es tan cara como Sydney, tampoco es muy barata, por lo que si quieres ahorrar algo de dinero tendrás que buscar entre varias alternativas. La zona de East Melbourne es una de las opciones más accesibles. Es una zona residencial tranquila y segura, con muchas casas victorianas.
Te recomendamos que busques entre diferentes tipos de hospedajes al momento de elegir donde quedarte: tanto hoteles, hosteles o habitaciones en casas de locales, para darte una idea de los costos y zonas más convenientes. Y ten en cuenta si hay algún evento importante en la ciudad los precios de los hospedajes se irán por las nubes, por lo que planifica bien las fechas.
Si quieres más información sobre como buscar hospedaje puede seguir nuestros consejos aquí

¿Qué hacer en Melbourne?

Melbourne es una ciudad multicultural con un sinfín de cosas para hacer, simplemente pasear por sus preciosas calles es una experiencia única, su mezcla de arquitecturas, sus calles estrechas con originales tiendas y boutiques de diseño, y las múltiples ofertas de bares y restaurantes la han convertido en un destino prometedor.

1. El centro de la ciudad

El centro de la ciudad propiamente dicho es la Plaza de la Federación, ese es el corazón de Melbourne. Está plaza ofrece una combinación de atracciones culturales y turísticas, con galerías de arte, cines, restaurantes y cafés, además de eventos musicales y culturales al aire libre. A su lado encontramos la icónica estación de trenes Flinders Street de estilo renacentista francés, que junto con la catedral de St. Paul, de estilo neogótico, le da a esta área un aire muy particular por la combinación de sus estilos arquitectónicos.
Toda esta zona es preciosa, podrás pasear por el lateral del río Yarra y obtener una de las mejores vistas de la ciudad, o perderte por las preciosas calles llenas de tiendas y bares.

Estación de trenes Flinders Street
Estación de trenes Flinders Street

2. Museos, galerías y arte callejero

Sin ningún lugar a dudas Melbourne es la capital cultural del país, tiene tanta oferta en lo que a actividades culturales se refiere que es difícil no cruzarse a cada paso con algún evento, galería o graffiti callejero.
En el centro de la ciudad encontramos los principales museos: el Museo de la Imagen Móvil, para los amantes del cine y los videojuegos; el Potter Center donde se puede apreciar arte aborigen: La Galería Nacional de Victoria, con una gran variedad de arte internacional o el Shrine of Remembrance, un homenaje a los caídos en las guerras mundiales. Muchos de estos museos y galerías son gratuitos.
Si en cambio prefieres el arte callejero, Melbourne tiene mucho que ofrecerte, ya que se encuentra en el top 5 de las mejores ciudades con este tipo de arte. Hay espacios destinados al arte urbano en transformación constante, es muy usual que encuentres artistas trabajando en sus obras al recorrerlos. Uno de los lugares favoritos esta en la calle Hosier Lane, también puedes visitar Caledonian Lane, la calle Queen o la esquina de Flinders con el callejón Cocker.

Arte callejero o urbano
Arte callejero o urbano

3. Free Walking Tour

Los free Walking Tours son una excelente manera de conocer la ciudad. En Melbourne encontramos el tour de “I’m Free Walking Tours”, una excelente guía de este maravilloso lugar. En el mismo podrás visitar diferentes lugares y conocer más sobre la historia de la ciudad. El tour sale todos los días desde la estatua de Sir Redmond Barry en frente de la Biblioteca Estatal de Victoria, a las 10:30 am y a las 2:30 pm. Dura aproximadamente 3 horas, y podrás conocer Federations Square, los mejores rincones del arte callejero, Block Arcade, Chinatown, la Casa del Parlamento, entre muchos otros lugares más.

Melbourne, vista desde el lateral del río Yarra
Melbourne, vista desde el lateral del río Yarra

4. Queen Victoria Market

El Queen Victoria Market (Mercado de la Reina Victoria) es el mercado más grande y antiguo del hemisferio sur, tiene más de 130 años y es sin duda un icono de la ciudad.
Cuenta con más de 600 puestos de venta, y en él, podrás adquirir en el todo tipo de productos: alimentarios, prendas de vestir, souvenirs, artículos vintage, de colección y mucho más.
Está abierto todos los días, exceptuando los lunes y miércoles, de 6:00 am a 2:00 pm. Y los domingos de 9:00 am a 4:00 pm. Se encuentra en el cruce de las calles Elizabeth y Victoria.
Durante los meses de verano, además, podrás disfrutar todos los miércoles del Night Market con música en vivo y puestos con sabores de diferentes partes del mundo.
Para más información de Mercado ingresa aquí, y para conocer más sobre el Mercado Nocturno aquí.

Queen Victoria Market (Mercado de la Reina Victoria)
Queen Victoria Market (Mercado de la Reina Victoria)

5. Playas de Brighton Beach y St Kilda

Si estás interesado en conocer las playas de Melbourne y relajarte un poco lejos del bullicio de la ciudad, sin lugar a dudas debes conocer Brighton Beach o St. Kilda.
Brighton Beach se caracteriza por sus pequeñas y coloridas casas de madera sobre la playa. Para llegar aquí debes tomar el tren desde Melbourne hasta Middle Brighton y de allí caminar hasta la playa. Se trata de una playa tranquila, con un mar calmo y transparente en un precioso barrio costero.
St. Kilda es otra preciosa ciudad costera, se dice que uno de los lugares más fotografiados en Instagram. Posee el conocido parque de diversiones “Luna Park” y es famosa por sus pingüinos. Para llegar aquí debes tomarte el tranvía 16, 3A y (95).

Extra: The Great Ocean Road

Si bien lo mencionamos como un extra, ya que no se encuentra propiamente dicho en Melbourne, esta ciudad es el punto de partida para conocer este increíble lugar y es algo que no puedes perderte.
El Great Ocean Road, la Gran Ruta Oceánica, es una carretera que se extiende por unos 245 kilómetros entre Torquay y Warrnambool. Esta ruta atraviesa zonas boscosas, acantilados, playas y preciosos pueblos costeros, además de que en el trayecto podrás encontrar koalas y canguros en su entorno natural.
El principal atractivo turístico son los Doce Apóstoles, unas formaciones de piedras en la costa, que son sin duda uno de los paisajes más sorprendentes de Australia. El recorrido se puede hacer de dos maneras: puedes alquilar un auto y hacerlo por tu cuenta (recuerda que aquí manejan del lado derecho), o puedes contratar un tour. La ventaja de hacerlo por tu cuenta es que puedas recorrerlo con tus tiempos y disfrutar cada lugar al máximo, por otro lado, la ventaja de hacerlo en un tour, es que no tiene que preocuparte por la ruta, con demasiadas curvas, y podrás disfrutar del paisaje y los principales puntos de interés sin preocuparte por nada. Los tours puedes hacerlos en uno o dos días y ofrecen distintas alternativas para recorrerlo: comenzando desde los 12 apóstoles o finalizando allí.

The Great Ocean Road

Melbourne es una ciudad amigable, gustosa de las visitas de todo el mundo y está preparada para hacer tu estadía agradable. Para ello cuenta con varios centros de información en la ciudad donde podrás obtener mapas gratis y consejos sobre qué hacer en la ciudad.
Puedes además descargar la guía en español aquí, para comenzar a preparar tu visita.

Algunos datos curiosos de Melbourne
• Antes de ser llamada Melbourne, la ciudad se llamó Batmanía, ya que el primer asentamiento de la ciudad fue fundado por el explorador John Batman.
 Melbourne fue la capital de Australia durante 26 años, entre 1901 y 1027.
 En 1956 Melbourne fue sede de los Juegos Olímpicos, fueron los primeros juegos en el hemisferio sur.
 Durante 1880, Melbourne fue la ciudad más rica del mundo.