Machu Picchu es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería Inca. El misterio que se cierne a su alrededor y el lugar donde se encuentra edificada, contribuyen a crear esa mística tan especial que la caracteriza y que atrae miles de turistas año a año. Si planeas visitar las ruinas es importante que organices el viaje con tiempo, como se trata de un sitio tan visitado existe un cupo limitado para acceder, de modo que tendrás tener en cuenta varias cosas al momento de viajar.

¿Cuándo visitar Machu Picchu?

Lo ideal es visitar Machu Picchu en la época seca, de abril a septiembre, que por este motivo es temporada alta y hay más turistas. De octubre a marzo es época de lluvias, por lo que no es la época ideal para ir ya que hay más riesgos de demoras, cancelaciones o accidentes debido a los deslizamientos de barro. Sin embargo hay menos gente y los precios son más accesibles.
Ten en cuenta además, que durante febrero el camino del inca está cerrado y durante abril las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu cierran 15 días.

El clima también es muy variables, durante el día es bastante caluroso y durante las noches puede llegar a temperaturas muy frías, por lo que debes ir preparado para diferentes tipos de climas.

La altura es un factor relevante también a la hora de visitar las ruinas, se encuentra a 2.490 metros por sobre el nivel del mar.  Se recomienda llegar al menos 3 días antes a Cusco o Aguas Calientes para poder aclimatarse y no sufrir del mal de altura mientras se visitar la ciudadela.

Machu Picchu, Perú
lluvia ligera
11 ° C
11 °
11 °
71%
0.6kmh
75%
Dom
8 °
Lun
7 °
Mar
13 °
Mie
14 °
Jue
16 °

Acceso y transporte a Machupicchu

El acceso a Machupicchu se realiza en tren desde la estación de Pory (a 15 minutos de Cusco en taxi) y Ollantaytambo (a 1 hora y 20 minutos de Cusco en bus) hasta la estación Aguas Calientes, que es un pequeño pueblo entre montañas, el más cercano a las ruinas. Es importante sacar este pasaje con anticipación, se recomienda hasta un mes antes, ya que al igual que el acceso a Machu Picchu hay un número limitado de pasajeros diarios. El costo del tren varia entre 50 a 120 dólares, dependiendo del tipo de tren y la clase. Es un viaje precioso bordeando el río Urumbamba. Te dejamos los links de algunas de las empresas que prestan el servicio: Perú Rail e Inca Rail.

Otra manera de acceder a Machu Picchu es a pie, desde los caminos del inca, más abajo te damos más detalles sobre el mismo.

Una tercera alternativa es tomar un bus desde Cusco hasta la Hidroeléctrica, hay algunos directos y otros pasando de pueblo en pueblo, todo depende de cuanto quieras gastar. Desde ahí debes hacer el tramo a pie hasta Aguas Calientes, unas 2 horas de caminata, una ruta bastante agotadora si se tiene en cuenta que demoras unas 8 a 10 horas en total. Si tienes la opción de ir en tren, te recomendamos esta alternativa para que guardes energía para las ruinas.

Desde Aguas Calientes tienes dos variantes para acceder a Machu Picchu. Puedes ir caminando, es un trayecto en su mayor parte por escaleras que dura entre 1:30 a 2 horas, o puedes ir un bus por 12 dólares, en un recorrido que demora 20 minutos.

¿Cómo conocer Machu Picchu?

Usualmente el destino inicial es Cusco y desde allí comenzaras tu viaje hacia Machu Picchu. Existen diferentes maneras de conocer la ciudadela inca y un paso fundamental de tu viaje consiste en elegir una:

  1. Visita de un día desde Cusco. Puedes hacerla por tu cuenta o contratar el servicio en por internet o en cualquier agencia de turismo en Cusco. Vas a encontrar miles de opciones en el centro de la ciudad, donde te van a ofrecer todo tipo de servicios.
    El viaje desde Cusco es largo y no tendrás mucho tiempo para recorrer las ruinas, por lo que si cuentas con algunos días extras te recomendamos quedarte en Aguas Calientes al menos una noche para aprovechar al máximo la visita a las ruinas.
  2. El camino del inca. Este es una de las clásicas experiencias de Machupicchu que te permite conocer los tradicionales senderos de los incas y algunas de las ruinas a las que se llegan solo a pie. Existen dos alternativas, la opción clásica de 4 días y la de 2 días. Para muchos la primera opción es muy intensa, por lo que la segunda es una buena variante para disfrutar de la experiencia.
    En el caso de camino del inca tradicional, hay que contratarlo con al menos 3 meses de anticipación ya que el número de gente que puede acceder es limitado. En la mayoría de casos las empresa de turismo te incluyen los traslados, entrada, hospedajes y comidas. Aquí puedes ver la disponibilidad para ambas excursiones: machupicchu.gob.pe (Ingresa a “Consultas” y allí elegí la opción “Camino Inka”. En la parte inferior vas a encontrar además un link con las agencias autorizadas. Te recomendamos que antes de elegir la agencia consultes en varias y revises los comentarios en Trip advisor o con otros viajeros.). 
  3. Caminos andinos alternativos. En caso que no te interese hacer el camino tradicional o te hayas quedado sin cupo existen otras alternativas. Puedes hacer el camino por los nevados de Salkantay, por Lares, por la selva e incluso hay algunos caminos que combinan bicicleta y caminatas. Consulta estas alternativas a cualquier agencia autorizada.

Ten en cuenta que el número de acceso al camino del inca o los restantes caminos andinos son limitados y solo se puede acceder con una agencia autorizada, no puedes acceder a estas áreas sin ellas o hacer este tramo por tu cuenta, de modo que si viajas con tiempo limitado lo ideal es contratar estos servicios con bastante anticipación.

En caso que decidas viajar por tu cuenta, te recomendamos que saques la entrada para acceder a las ruinas apenas llegues a Cusco o Aguas Calientes o mejor aún por internet, de modo que tengas tu ingreso asegurado. Eso puedes hacerlo desde aquí: machupicchu.gob.pe

Wiñayhuayna - Camino del Inca
Wiñayhuayna - Camino del Inca

Consejos para el recorrido de las ruinas incas

Machu Picchu es un lugar increíble, conocerlo seguramente sea una experiencia inolvidable y para poder disfrutarla plenamente es importante estar preparado. Ya sea que lo visites solo por el día o que decidas hacer el camino del inca, hay ciertas recomendaciones que es importante contemplar:

  • Llevar aguar o bebidas hidratantes. Durante el día, puede ser muy caluroso, tanto en los caminos del inca como en la ciudadela. Solo podrás comprar bebida en el ingreso a las ruinas, pero en las mismas y en el camino del inca no hay vendedores, por lo que es importante llevar el agua necesaria para el tiempo que estés allí. Preferentemente comprala en Aguas Calientes, ya que será más barata que en el ingreso a Machu Picchu.
  • Llevar la vestimenta adecuada. Es importante estar preparado para el clima cambiante de Machu Picchu, puede haber grandes cambios de temperatura, por lo que hay que llevar ropa de abrigo en caso que refresque y algún piloto o paraguas en caso que llueva. La ropa debe ser cómoda y debe permitirte caminar fácilmente.
  • Llevar el calzado adecuado. Tanto en las ruinas, como en el camino del inca hay escaleras, piedras y caminos irregulares, es importante llevar un buen calzado. Si vas en época de lluvia lo ideal es que sea impermeable y que evite que te resbales si el terreno esta embarrado.
  • Si piensas estar bastante tiempo puedes llevarte algo de comida. Algún snack, sándwich o similar, recuerda que no venden nada dentro del complejo de las ruinas. En caso que tengas que salir, ya sea para ir al baño, comer algo o descansar, puedes hacerlo sin inconvenientes y volver a ingresar a las ruinas hasta 3 veces el mismo día con el ticket, por lo que guárdalo bien al momento de ingresar. La basura tienes que guardarla y tirarla en los tachos a la salida.
  • Como las ruinas se encuentra en plena montaña vas a necesitar protector solar, lentes de sol, gorra y repelente para mosquitos. Lo ideal es tener ropa liviana, pero que te cubra la mayor parte del cuerpo. Se recomienda darse la vacuna de la fiebre amarilla, que es endémica de esta zona.
  • Se puede ingresar a la ciudadela con mochilas no mayores a 20 kilos y bastones sin tapitas en las puntas. De todas maneras, existen un servicio en el ingreso donde se puede dejar algunas cosas. Recomendamos igual ir lo más liviano posible.
  • Es importantísimo no olvidar el pasaporte o documento con el que compraste la entrada. Son muy exigentes con el ingreso, y no podrás acceder sin la entrada y el documento correspondiente.

Machu Picchu

Como mencionamos anteriormente para acceder a Machu Picchu deberás contar con una entrada, la misma puede ser adquirida por la agencia de turismo que contratas o puedes hacerlo tú mismo en la web del gobierno de Perú: machupicchu.gob.pe
Tienes diferentes ingresos:

  • Ciudadela
  • Ciudadela + Huayna Picchu
  • Ciudadela + montaña Machu Picchu

El acceso a la ciudadela es el más fácil de conseguir, pero el de las montañas se agotan rápidamente, por lo que debes planificarlo con tiempo. Los precios varían de entre 128 a las 152 soles (38 a 45 dólares). En caso que ingreses por el camino del inca, recuerda hablar con tu agencia de turismo sobre este acceso o cómpralo tú mismo desde internet.

Al momento de ingresar debes hacerlo con tu pasaporte o documento con el que te registraste, sin él no podrás ingresar, ya que son mis exigentes con el ingreso.

El ingreso a Machu Picchu es desde las 6:00 hs hasta las 17:00 hs. Lo ideal es ir lo más temprano posible, ver el amaneces desde la cima de Machu Picchu es una de las mejores experiencias de la visita. Para ellos tienen que tomar el bus de subida que empiezan a salir 5:30, ten en cuenta que la gente comienza a hacer la fila para subir desde las 3 o 4 de la mañana para ser los primeros en ingresar a la ciudad. Es sin duda el un de los mejores momento, el clima es agradable y no esta llena de gente, es cuando se puede apreciar verdaderamente la magia del lugar.

Machu Picchu
Machu Picchu

¿Huayna Picchu o montaña Machu Picchu?

Subir a cualquiera de las montañas que rodean Machupicchu es una experiencia agotadora y maravillosa. La mayoría elige Huayna Picchu (montaña joven) porque el trayecto de la subida es bastante arriesgado y por eso lleno de adrenalina. Está montaña tiene zonas angostas y empinadas, y hay secciones donde te tendrás que sujetar por sogas para atravesarla. Se encuentra a 2.693 m de altura, se demora aproximadamente 2 horas y media en subir y bajar y posee algunos atractivos arqueológicos como el Templo de la Luna.
La montaña de Machu Picchu (montaña anciana) se encuentra a 3.082 m de altura, las vistas desde la cima son increíbles. El tiempo de caminata suele estimarse en 4 a 5 horas entre subida y bajada, no tiene restos arqueológicos, pero posee abundante flora y fauna, y diferentes vistas de la ciudadela y Huayna Picchu que son imperdibles.

Ambas montañas poseen dos horarios de ingreso, ambos por la mañana. Al ingresar se firma el horario de ingreso y se debe firmar a la salida. Es importante en ambos casos ir con calzado cómodo preparado para el senderismo, agua, protector solar y repelente para insectos. En caso de sufrir de vértigo no es recomendable subir a ninguna de las montañas.

Vista desde la montaña Machu Picchu
Vista desde la montaña Machu Picchu

¿Visita guiada o independiente?

Visitar Machu Picchu es una experiencia única y mucho más si puedes apreciar parte de su historia. Si vas en un tour seguramente tengas incluida una visita guiada a la ciudadela, sino puedes contratarla allí mismo. Hay guías autorizados en el ingreso o en Aguas Calientes que podrán ayudarte a conocer más sobre la cultura Inca, el costo varía entre 20 a 60 dólares por persona. La visita no suele durar más de 2 horas, el guía te dará a conocer más sobre las ruinas y te dará consejos para recorrerla, el resto del tiempo podrás visitarla por tu cuenta.
Si no te gustan realizar visitas guiadas, puedes recorrerla por tu cuenta. Nuestra recomendación es que antes de ir te informes o te compres alguna guía que te permita apreciar realmente estas maravillosas ruinas incaicas.

Machu Picchu
Machu Picchu

Tips para la visita

  • Para sacar la típica foto de Machu Picchu, desde donde se observa la ciudadela completa, debes ir hacia arriba, hasta la casa del vigilante. Si te diriges hacia el lado del Puente Inca podrás tener además una imagen maravillosa de la ciudad desde el lado oeste
  • Si te gusta caminar, puedes ir hasta la Puerta del Sol o Intipunku, a 2 horas de la ciudadela. Desde allí tendrás una vista increíble de Machu Picchu y sus alrededores.
  • Otra maravilla de la ingeniería es el Puente Inca, se encuentra al oeste a unos 20 minutos de la ciudad.
  • Si viajas para el solsticio de invierno, aprovecha para disfrutar como los rayos del sol ingresan por el Templo del Sol e iluminan la gran columna de piedra ceremonial central. Además, podrás vivir la Fiesta del Sol o Inta Raymi.
Amanecer en Machu Picchu
Amanecer en Machu Picchu

Aguas Calientes

Aguas Calientes, también conocida como Machupicchu Pueblo, es la ciudad más cercana a las ruinas. Se encuentra en un pequeño valle entre montañas y es el destino de miles de turistas que llegan en tren a visitar la ciudadela inca. Aquí vas a encontrar todo tipo de servicios: hoteles de lujo y hospedajes accesibles, restaurantes, mercados y ferias de artesanías.
Si planeas quedarte algunos días en Aguas Calientes, hay varias actividades para realizar. Puedes escalar el Putucusi, para observar Machupicchu desde otro ángulo. Para ello debes estar preparado ya que es una subida compleja y de alto riesgo, se recomienda hacerla solo si se está preparado y se requiere guía. Si prefieres alguna actividad más tranquila, puedes visitar el museo Manuel Chavez Ballon que se encuentra a 30 minutos caminando o ir a las termas que se encuentras a 800 metro del centro de la ciudad. Aunque mucha gente no las recomienda, ya que hay mucha gente y no son muy higiénicas.

Aguas Calientes
Aguas Calientes