Existen muchas variables a tener en cuenta para pagar poco por el alquiler de un auto y para evitar problemas y gastos extra por no leer la letra chica. Conocé los más importantes a continuación.

Algunos tips para pagar menos tu alquiler de auto.

1. Primero, lo primero. ¿Hace falta alquilar auto?

La primera pregunta que uno debe hacerse antes de alquilar auto en un viaje, es si realmente hace falta un coche, por ejemplo es casi imposible no alquilar uno en Miami o Los Ángeles, o totalmente innecesario alquilarlo en Nueva York o París.
Lo mismo aplica dependiendo del tipo de viaje que uno quiera hacer, si vas a recorrer Europa el alquiler del auto no vale la pena, salvo que el objetivo del viaje sea por ejemplo, recorrer la Costa Mediterránea o visitar Francia y sus castillos, pero innecesario si querés hacer Londres, París y Madrid.

2. ¿Conocés las condiciones del lugar a donde se alquilará?

El segundo punto a evaluar es si conozco las condiciones de conducción y las acepto, es decir, las leyes no son iguales en todos los países, es más muchas cambian de estado en estado.
Por ejemplo, la Grand Ocean Road cerca de Melbourne, Australia, es un lugar excelente para recorrer en auto, pero no todos están preparados para conducir del lado derecho del vehículo. O en China donde el auto se alquila obligatoriamente con chofer, 5 días acompañado por Li Jun, no suena tentador.

3. ¿Qué auto alquilar?

Una vez ya decidido esto, queda es elegir que tipo de auto necesitas. Todas las compañías tienen una estrategia de precios que pueden confundirte si no estás previamente convencido de lo que necesitas alquilar.
Siempre por unos poco dólares más podes llevarte un mejor, más lindo o más rápido automóvil. Si usas el corazón en lugar de la cabeza vas a terminar pagando un montón por conducir un descapotable en temporada de lluvia para ir de shopping y no van a entrar ni la mitad de las valijas que compraste.

4. ¿Cúando conviene hacer el alquiler o reserva?

A diferencia de los vuelos, acá solo se tiene que tener en cuenta la temporada en donde se va a alquilar y los días. Por ejemplo, la demanda de autos en un viernes en Julio en Orlando, será muchísimo mayor, que un martes en Marzo, y tenés que hacer la reserva lo antes posible para el primer caso.

5. Otras consultas recurrentes para alquilar un auto son:

  • ¿Es necesario el carnet de conducir internacional? Ni, en la mayoría del los países no hace falta, con el pasaporte y la licencia local estás ok, pero en países como España, Italia, Austria, Grecia, Eslovenia, Hungría, etc, si será necesario poseer una licencia internacional para evitar multas. (Cabe destacar que probablemente no tengas inconvenientes al alquilarlo sin licencia internacional).
  • Tengo 22 años o soy mayor de 70 ¿puedo alquilar?. La respuesta debería ser si, pero si existe un sobrecargo diario, existe la posibilidad que directamente no te alquilen el vehículo, se soluciona yendo a la compañía de al lado.
  • Quiero alquilar un auto en San Francisco y devolverlo en Las Vegas, ¿Se puede? Si, se puede, pero acá hay letra chica. Cuando los alquileres que se devuelve en otro lugar aparece un nuevo costo llamada One Way Fee, que puede duplicar el valor del alquiler, y en muchos de los sitios más usados no aparece y queda escondido en los términos de uso (ahí donde simpáticamente aprobamos sin leer nada) que la compañía de alquiler puede agregar cargos y restricciones geográficas.

6. Seguros, ¿qué seguro sacar?.

Como muchos saben, el verdadero negocio de los rental cars son los seguros, y acá están la mitad de los problemas que uno tiene al momento de pagar. Uno ve en la búsqueda del auto un valor, pero cuando empezás a agregar los seguros se va al doble o más.

  • Cobertura CDW/LDW Es la cobertura por cualquier daño sobre el auto alquilado. Es imprescindible sacarlo.
  • Cobertura EP/ALI/LIS. Es la protección extendida. Le da al conductor primario y a los adicionales un seguro que cubre cualquier eventualidad de responsabilidad civil sobre terceros sobre el excedente de lo que da la protección primaria y el límite de esta. A su vez, este seguro da una cobertura de hasta U$100,000 dolares por conductor no asegurado y asegurado por menos del valor real por lesiones corporales y daños a la propiedad causados por terceros. (No obligatorio, pero recomendable si no estás habituado a conducir en ese ámbito).
  • Servicio de asistencia en ruta. Es totalmente opcional.
  • Cobertura personal PAI/PERSPRO. Tampoco obligatorio, cubre gastos médicos por accidente.

Existe la posibilidad que tengas una cobertura sin costo en tu contrato con tu tarjeta de crédito, averigua y tal vez te ahorras un par de billetes.

7. Ahora, la pregunta del millón, ¿Dónde alquilar auto? ¿Alquilo o reservo?

Al igual que las líneas aéreas tenemos las compañías grandes y las lowcost, pero a diferencia de aquellas acá tenemos la posibilidad de alquilar a las mayoristas a menor costo.
Si tu destino es en Estados Unidos o Canadá, mi recomendación es www.happytoursusa.com, es un mayorista que te brinda excelentes precios que tiene 3 ventajas importantes.

  • Pagas allá, o sea, que sólo haces la reserva, te mandan un email como confirmación y listo. Sin recargos por cancelación o modificación.
  • Te incluyen ya los seguros, no tenes nada de que preocuparte al momento de llegar al rental.
  • Podés elegir entre las más importantes compañías disponibles en la localidad que inicies el alquiler.

Pero hay que estar atento a 2 cosas muy importantes:

  • Si en la agencia te ofrecen personalmente cualquier cambio, por más mínimo que sea (aunque sientas que te conviene) vas a perder los beneficios en costos que obtuviste por reservar por un mayorista, y te vas a agarrar la cabeza al momento de devolver el auto y enterarte del valor final del alquilar.
  • Y la otra es que no vas a poder utilizar ningún beneficio en el alquiler el auto, por ejemplo sumar millas en tu programa de viajero frecuente o de afiliación de la compañía de alquiler, ni usar cupones para tener un upgrade gratis. (Esto aplica para todos los demás sitios de búsqueda y alquiler)

Otra opción similar es www.rentalcars.com, es muy similar a la opción anterior, pero más aceitado y te permite alquilar en cualquier parte del mundo a buen precio, mejor que ir a una compañía directamente. Trabajan también con compañías lowcost a diferencia de Happytours.

Por último tenemos las agencias de viajes online, donde encontraremos buenos precios pero las políticas de cancelación y/o modificación y el tema de los seguros pueden traer algunos dolores de cabeza, y la mayoría de estas trabaja con el sistema de prepago total o parcial.

Para darse cuenta de cuanto nos podemos ahorrar les paso el siguiente ejemplo de alquiler para el mismo auto (MidSize), en Miami por la misma semana, con los equivalentes seguros y beneficios.

Happytoursusa $244
Expedia $246
Atrapalo $248
Rentalcars $249
Almundo $290
Avantrip $305
Alamo/Hertz/Avis >$340

A tener en cuenta antes y durante el viaje:

  1. Conocer las leyes de tránsito locales. Respetar velocidades máximas y todas las indicaciones, ya que no suelen ser tan laxas como las que uno conoce.
  2. Saber que todas las multas de transito, peajes, limpieza del automóvil van ser cobradas de la tarjeta de crédito posteriormente a la entrega del auto.
  3. Tener en cuenta los valores extras que implica el automóvil, uno de los gastos más molestos es el estacionamiento o parking, que puede llegar a superar los $30 o $40 dólares diarios, en caso de no tener un hotel con free parking, o estar en una zona de libre estacionamiento.
  4. Parecería una tontería, pero anotar la matricula y otros datos del auto es una buena idea, sobretodo los primeros días, es muy fácil perderlo en un estacionamiento de un shopping.
  5. Descargar algún GPS al teléfono, siempre es útil y hay varios que son free, así también te podrás ahorrar unos $7 diarios de alquiler de GPS. (Sygic offline o si tienes una línea de teléfono Waze o Google maps hará el trabajo).
  6. Sistemas de peajes (tolls) están presentes en muchas rutas y cada una con sus particularidades. El mayor inconveniente es con los cashless tolls (peajes sin dinero) donde necesitás tener el sistema en el auto para que luego se te debite de tu tarjeta de crédito, o si no lo tienes, te lo debitarán igual más una multa y el cargo administrativo.