Bangkok es la capital de Tailandia, una de las ciudades más importantes del Sudeste Asiático con cerca de 12.000 millones de habitantes. Está atravesada por el río Chao Phraya y por su multiplicidad de canales, se la conoce como la Venecia del Sudeste Asiático. Para muchos se trata de un lugar de paso, rumbo a otros destinos como las paradisíacas playas de Asía o la exótica selva tailandesa. Sin embargo, Bangkok tiene tanto para ofrecernos que vale la pena tomarse unos días para recorrerla.

A Bangkok también se la conoce como Krung Thep, la ciudad de los ángeles, nombre que tomó del poblado originario donde se luego construyó uno de sus templos. Es una ciudad fascinante donde se mezcla la tradición con la modernidad, se encuentra comida para todos los paladares y bolsillos, y se puede disfruta de la simpatía y amabilidad tailandesa.

¿Cómo llegar a Bangkok?

A Bangkok se puede llegar de múltiples maneras, en tren o bus desde alguna ciudad cercana, o lo que es más probable, en avión a alguno de sus dos aeropuertos.

Los vuelos en el Sudeste Asiático son muy accesibles, líneas aéreas como Air Asia, ofrecen un muy buen servicio con excelentes precios. De modo que antes de decidir como moverte entre países o ciudades te recomendamos revisar los precios en su sitio web.

El Aeropuerto Suvarnabhumi (BKK), es el más moderno y donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales. Desde aquí puedes tomarte un taxi hasta el centro de la ciudad que demora de unos 45 minutos a una hora, dependiendo del tráfico, o el Airport Link conectado con la estación de BTS de Payathai, con el que se demora unos 40 minutos.
El Aeropuerto Don Muang (DMK), es el antiguo aeropuerto de la ciudad y está destinado a los vuelos locales o de líneas áreas low cost como Air Asia, Nok Air, Thai Smile entre otras. Para llegar al centro de la ciudad, puedes tomarte un taxi o el tren en la estación Hua Lampong.
En caso que tengas que ir de un aeropuerto a otro, puedes ir en taxi o en un autobús gratuito que presta este servicio. En ambos casos el trayecto demora más de una hora, por lo que debes contar con tiempo suficiente si tienes que tomar un vuelo de uno a otro aeropuerto.

¿Cuándo viajo a Bangkok?

Bangkok es húmeda y calurosa todo el año. La mejor época para viajar es entre los meses de noviembre y febrero, donde no hace tanto calor y casi no llueve, sin embargo, es la época donde hay más turistas y los precios son más caros. De todas maneras, el clima no siempre es tan predecible, puedes viajar durante la época de lluvias o monzones, usualmente no llueve todo el día, solo lo hace un par de horas durante la tarde y noche, y los costos serán mucho más accesibles.

Bangkok
cielo claro
30.5 ° C
31 °
30 °
62%
1.5kmh
0%
mié
28 °
jue
29 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °

¿Cómo moverse en la ciudad?

Existen muchas maneras de moverse en Bangkok, y en muchos casos, el lugar a donde quieras ir y donde te encuentras será el factor que va a determinar qué medio de transporte vas a utilizar.

  • Los taxis. Es una excelente opción si no estás en horarios de mucho tráfico o zonas complicadas, es una variante cómoda y no es muy cara. Ten en cuenta que el tráfico en Bangkok puede colapsar y puedes pasar más tiempo del necesario varado en un taxi. Al momento de subir, presta atención a que el conductor ponga en marcha el taxímetro o negocia un precio fijo. Sino puedes tener varios dolores de cabeza ya que querrán cobrarte más de lo debido. Además, te recomendamos que lleves el nombre en tailandés de tu destino y un mapa.
  • Sky train (BTS) y Metro de Bangkok (MRT). Es rápido, eficiente y barato. Es sin duda unas de las mejores opciones a la hora de elegir transporte. Abre de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, se paga por el trayecto que vayas a hacer y el ticket se compra en las maquinas que se encuentran en las estaciones. Puedes descargarte el mapa de la red de subte y tren aquí.
  • Tuk Tuk. Los tuk tuks son unas especies de motos adaptados para llevar pasajeros en la parte de atrás, son una alternativa a los taxis, más tradicionales, pero con menos comodidades. El precio se negocia previamente, y debes tener bastante cuidado que no traten de engañarte o llevarte a tiendas a comprar cosas. El tráfico es bastante caótico y la ciudad está bastante contaminada, por lo que no es la mejor alternativa para moverte.
  • Barco. Está opciones es ideal y muchas veces la única alternativa para visitar los lugares cercanos al río. Además, podrás disfrutas de las vistas del paseo. Tienen varias rutas y frecuencia variada, por lo que asegúrate primero de saber cuál debes tomarte. El barco público de bandera naranja y el que no tiene bandera y se detiene en casi todas las estaciones más turísticas, y el precio varia entre 10 a 15 bath . Para más información puede ingresar aquí: www.chaophrayaexpressboat.com
    Al tomar el barco presta atención con las compañías de barcos privados para turistas, son mucho más caros y no siempre paran donde quieres.
Trafico en Bangkok
Trafico en Bangkok

¿Dónde me alojo en Bangkok?

Bangkok ofrece una gran variedad de ofertas para todo tipo de turistas, desde hoteles de lujo, camas en dormitorios compartidos a casas en alquiler.
Lo recomendable es quedarse cerca de una línea de tren o subte, de modo que sea fácil de moverse por la ciudad, puedes alojarte en Sukhumvit, Siam Bangkok o Silom, que son centros comerciales o financieros de la ciudad, con muy buena movilidad y servicios.
En caso que prefieras quedarte en la zona cercana a los principales atractivos de la ciudad, puedes alojarte en Khaosan Road, la zona elegida por los mochileros, donde se encuentran la mayoría de los hostales. Es una zona muy animada pero alejada del tren o subte, de modo que deberás moverte en barco, taxi o tuk tuk hasta este medio cuando quieras ir a otras zonas de la ciudad.
Si cuentas con un presupuesto más alto, puedes alojarte en Bangkok Riverside, donde se encuentras los hoteles 5 estrellas con preciosas vistas al río Chao Phraya.

¿Qué hacer en Bangkok?

Bangkok es multifacética, cuenta con exóticos templos que nos cuenta sobre su historia, megalíticos shoppings con las mejores marcas del mundo y actividades para todos, como cursos de cocina o meditación. A continuación, te contamos alguna de los imprescindibles de esta ciudad.

1. El palacio real y Wat Pho

Sin lugar a dudas, estos son dos de los destinos indiscutibles de Bangkok. El Gran Palacio o Palacio Real de Bangkok es impresionante, fue construido por el Rey Rama I y ampliado por diferentes reyes hasta el año 1925. Actualmente solo se utiliza para ceremonias u ocasiones especiales. Dentro del palacio hay varias construcciones, entre las que se destaca el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew), uno de los más sagrados para los tailandeses. Te recomendamos que te informes sobre que estarás viendo o contrates un guía para que te ayude con tu visita, de modo que puedas disfrutarla al máximo. El palacio abre todos los días, excepto durante ceremonias reales especiales, de 8:30 a 15:30, su costo es de 500 Baht y tiene un estricto código de vestimenta, de modo que tendrás que cubrirte las rodillas y hombros o no te dejaran ingresar.

Wat Pho o el templo del Buda Reclinado, se encuentra cerca del Palacio real, por lo que puedes visitar ambos lugares el mismo día. Posee el buda reclinado más grande de Tailandia, mide 43 metros de largo y 15 metros de alto, y es uno los templos más antiguos de Bangkok. Cuando estés allí, presta atención a los pies del buda, que tiene gravados 108 formas en las que puede representarse a buda. El templo posee varios edificios interesantes que podrás recorrer. Está abierto todos los días de 8:30 a 18:30 hs y el costo de ingreso es de 100 Baht

2. Wat Arun, el Templo del Amanecer.

Una de las imágenes más retratadas de Bangkok es la del templo Wat Arun. Si quiere tomar la clásica fotografía al amanecer, las mejores vistas se obtienen desde un barco o en la orilla de enfrente.

Wat Arun, también conocido como el Templo del Amanecer, es uno de los principales templos budistas de Tailandia y está ubicado en la orilla oeste del río Chao Phraya. Se trata de una preciosa construcción Khmer de 82 metros, que nos recuerda a las que se encuentran en Camboya, y que está decorada con preciosas porcelanas chinas. Lo maravilloso de este templo es que se puede subir por sus escalones y desde allí apreciar las vistas del río y la ciudad, así como ver en detalle el trabajo de las porcelanas.
Está abierto de 8:30 a 17:30 hs., y el costo de ingreso es 20 Baht.

Wat Arun, el templo del amanecer
Wat Arun, el templo del amanecer

3. Montaña Dorada

La montaña Dorada o Gold Mountain se encuentra en el centro de la ciudad de Bangkok. Está construido en una colina artificial y en la cima se encuentra el templo budista Wat Saket. Para llegar hasta la parte más alta hay que subir 318 escalones, en el camino podrás disfrutar de la vegetación, las cascadas e imágenes de elefantes y budas. Si bien el templo no es tan vistoso como otros de los mencionadas, desde la cima tendrás una vista única de la ciudad.
No te pierdas la terraza, a la que se accede desde unas pequeñas escaleras interiores, en la misma vas encontrar un impresionante Chedi Dorado.
El horario es de 8:30 a 17:30 horas y el costo de ingreso es 10 Baht.

 

Montaña Dorada
Montaña Dorada

4. Mercado de Chatuchak

Bangkok es sinónimo de mercados, hay miles de mercados de todo tipo en todo tipo de horarios y lugares. Entre los más destacados encontramos el mercado Asitique, Patpong y uno de los más importantes el Chatuchak.
El mercado de Chatuchak, es uno de los más grandes del Sudeste Asiático, posee más de 15.000 puestos y recorrerlo completo puede llevarte horas. Puedes encontrar todo tipo de objetos, comida, ropa, hasta animales. Hay 27 secciones especializadas diferenciadas por los artículos que venden. Lo fundamental si deseas comprar algo es regatear para obtener un precio justo.
Está abierto los sábado y domingos de 6:00 a 18:00 y puedes llegar en el skytren (parada de Mo Chit) o el metro (parada de Chatuchak). Lo idea es ir bien temprano para evitar la aglomeración de gente.
Para más información puedes acceder a: www.chatuchakmarket.org

Mercado de Chatuchak
Mercado de Chatuchak

5. Centros comerciales

La Bangkok se caracteriza por sus grandes centros comerciales, que nada tienen que envidiarles a los de occidente. Si lo tuyo son las compras no puedes perderte estos impresionantes shoppings.

  • Central World, se encuentra en Siam, es inmenso y muy moderno. Hay miles de tiendas, restaurantes, cafeterías y marcas de moda. Tiene salas de cine, pista de patinaje, y siempre está lleno de gente, sobre todos de jóvenes. Tiene 8 plantas, un centro de convenciones y hasta un hotel.
  • Siam Paragon, es el centro más lujoso de Bangkok, donde podrás encontrar las marcas más prestigiosas del mundo y comprar ropa de alta moda, todo tipo de tecnología y hasta autos de lujo.
  • MBK, es uno de los centros comerciales más famosos de Bangkok, visitado tanto por turistas como por locales. Por dentro es como un mercado, con tiendas informales y puestos en los pasillos, los precios son accesibles, pero hay que tener cuidado con las calidades, es conocido como el centro comercial de las falsificaciones y el regateo.
Centros comerciales en Bangkok

Extra: El Mercado Flotante de Bangkok

Si tienes algo de tiempo extra, no puedes perderte el Mercado Flotante de Bangkok o Damnoen Saduak. Se encuentra en el delta del Chao Phraya, y si bien se encuentra a 100 kilómetros del centro y es bastante turístico, es una preciosa experiencia poder visitarlo y conocer parte de las tradiciones de la zona.
Se trata de un mercado donde puedes comprar frutas, verduras o pescados y además hay tiendas de recuerdos y restaurantes. Lo mejor es visitarlo desde el agua en alguna canoa.
Como se trata de un lugar concurrido, lo mejor es ir en las primeras horas de la mañana, su horario es de 7:00 a 12:00 hrs. Para llegar puedes hacerlo en autobuses desde la terminal Sur o minivans desde el Victoria Monument, una vez que llegues a la zona podrás acercarte en barco o caminando aproximadamente un kilómetro.

Si deseas conocer más sobre Bangkok y Tailandia, te dejamos el link con el sitio oficial: www.turismotailandes.com

Cuidados y recomendaciones

Viajar a un lugar como Bangkok es una experiencia única, sin embargo, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta:

  • Para ingresar al país en caso de venir de Sudamérica, África o países con fiebre amarilla endémica, deberás presentar el certificado de vacunación y completar una serie de documentos de salubridad. Recuerda darte la vacuna previamente y llevar el certificado contigo a la hora de ingresar al país.
  • Al momento de preparar el equipaje recuerda llevar ropa cómoda y liviana, el clima es húmedo y caluroso por lo que no necesitas mucho. Te recomendamos también llevar repelente de mosquitos y protector solar, sobre todo si vas a ir a zonas alejadas de la ciudad.
  • Ten en cuenta el código de vestimenta al ingresar a lugares sagrados, deberás cubrirte lo hombros y rodillas, y en los templos deberás descalzarte al ingresar. Y jamás apuntes tus pies al buda, se considera una falta de respeto.
  • En los mercados el regateo es muy común. Usualmente los precios pueden estar entre un 30% a un 50% más caro del precio real, por lo que procura regatear antes de comprar cualquier producto.
  • Ten cuidado con las trampas para turistas. La mayoría de ellas son engaños donde una persona local se acerca y te dice que determina atracción está cerrada y te ofrece un visita o paseo alternativo. Estos te llevaran a lugares de souvenirs o similares con los que ganan comisiones y te harán perder tiempo y dinero.
  • Nunca insultes a la familia real o su imagen, se considera una falta de respeto grave y está penado con 3 a 15 años de prisión.
  • Evita hacer excursiones o actividades que implican el maltrato animal. Si quieres más información puedes ingresar a: FADA y Save Elephant Foundation.

Algunos datos curiosos de Bangkok
• 
El nombre completo de Bangkok es “Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok phoP Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit”.
• El himno se canta dos veces al día en los lugares públicos, los tailandeses detienen cualquier actividad que están haciendo hasta que haya concluido.
• Es considerado de mala educación tocar la cabeza de una persona o señalar algo o alguien con los pies.