Europa posee cientos de museos y galerías, los hay de todo tipo: de pintura, escultura, arquitectura, diseño, artes decorativas, dibujo, fotografías, dedicados a artistas o estilos. Elegir que visitar puede ser una tarea abrumadora, es por ello que elegimos 5 museos que nos han cautivado y que seguramente te van a maravillar.

Cada uno de los museos aquí mencionados tienen obras que transformaron la mirada de la humanidad y que si te atreves adentrarte en ellos te permitirá descubrir más sobre la cultura y sociedad en distintas épocas e incluso sobre vos mismo.
En el arte, la obra, el autor y la época están íntimamente ligados, ingresar a un museo es algo más que recorrer pasillos para ver cuadros o esculturas, nos permite acércanos al pasado y al presente, a quienes fuimos y quienes somos. Es sumergirnos en la precisión de la técnica, la emoción de los colores y la maravilla de sus historias.
Ingresar a un museo te permiten acercarte de manera más íntima a una ciudad y su historia, al porqué de su arquitectura, sus objetos, su decoración e incluso su forma de vida. Cada obra expresa de alguna manera su época, son las creencias del mundo expresadas por un artista, es una forma más de viajar, un poco en el tiempo esta vez.

1. Museo Louvre (París, Francia).

El Museo del Lovre es uno de los museos más visitados y a su vez uno de los más intimidantes del mundo. Es una obra arquitectónica excepcional, que se ha construido a lo largo de ocho siglos y posee una inmensa colección de obras: pinturas, esculturas, arqueología y artes decorativas, que van desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX. Recorrerlo completo es casi una misión imposible, por lo que recomendamos planear la visita, ya sea seleccionando las salas que se quiere visitar o recorriéndolo con un guía.
¿Qué ver en el Louvre? El favorito de todos es “La Gioconda” de Leonardo da Vinci, pero tampoco puedes perderte la “Victoria de Samotracia”, “Venus de Milo”, la Sala Rubens o las “Bodas de Canna”.
Para evitar las largas filas, en temporada alta, te recomendamos comprar los tickets por internet o ingresar por los accesos secundarios, que no suelen ser muy conocidos y por ello son menos concurridos.

El museo está abierto todos los días, exceptuando los martes, de 9:00 a 18:00 hs. El costo de ingreso es de 15 euros, y desde octubre a marzo es gratis el primer domingo del mes.

Para más información puedes ingresar a: www.louvre.fr

"La Gioconda” de Leonardo da Vinci - Museo Louvre
"La Gioconda” de Leonardo da Vinci - Museo Louvre

2. Musee d’Orsay, (París, Francia)

El museo Orsay es único, posee una colección maravillosa de impresionismo y de pintura simbólica, es el museo de Courbet, Monet y Degas. Su colección contiene obras de la segunda mitad del siglo XIX a principios del XX, podemos encontrar pinturas, esculturas, dibujos, artes decorativas, fotografía y arquitectura.
El museo está instalado en una antigua estación construida en el 1900, el edificio de por sí ya es una obra de arte.
Entre nuestras obras favoritas encontramos “La noche estrella” de van Gogh, “El almuerzo sobre la hierba” de Monet, “Mujeres de Tahití” de Gauguin y “El origen del mundo” de Courbet.

El museo está abierto todos los días, exceptuando los lunes, de 9:30 a 18:00 hs. El costo de ingreso es de 12 Euros. Se puede ingresar gratis el primer domingo de cada mes.

Para más información puedes ingresar a: www.musee-orsay.fr

“La noche estrella” de Vincent van Gogh - Musee d'Orsay
“La noche estrella” de Vincent van Gogh - Musee d'Orsay

3. Galería Uffizi (Florencia, Italia)

La galería Uffizi es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para apreciar el arte italiano del Gótico hasta el Renacimiento. Se trata de un palacio construido por la familia Médici en el siglo XV, y es uno de las galerías más antiguas y famosas del mundo.
Las obras más destacadas son del Renacimiento, entre ellas encontramos “El nacimiento de Venus” de Botticelli, “Adoración a los Magos” de Leonardo da Vinci, “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel, “La Venus de Urbino” de Tiziano y “La Virgen del jilguero” de Rafael.
Es una galería muy visitada y con un cupo de ingreso diario limitado, por lo que para evitar las eternas filas lo mejor es adquirir la entrada por internet o reservar una visita guiada.

El museo está abierto todos los días, exceptuando los lunes, de 8:15 a 18:50 hs. El costo de ingreso es de 9.99 Euros. Se puede ingresar gratis el primer domingo de cada mes.

Para más información puedes ingresar a: www.uffizi.com

"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli - Galería Uffizi
"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli - Galería Uffizi

4. Museo Reina Sofía (Madrid, España)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes. Además de las colecciones innovadoras y contemporáneas, posee una importante colección de obras de las vanguardias del siglo XX: Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, Futurismo, etc.
Su principal obra, sin lugar a dudas, es “El Guernica” de Picasso, solo por esta obra colosal vale la pena visitar el museo. Además, cuenta con obras de Miró, Dalí, Juan Gris, y Tàpies entre muchos otros.

El museo está abierto todos los días, exceptuando los martes, de 10:00 a 21:00 hs. El costo de ingreso es de 8 Euros. Se puede ingresar gratis en horarios especiales varios días de la semana, si quieres conocer dichos horario ingresa aquí.

Para más información sobre el museo puedes ingresar a: www.museoreinasofia.es

“El Guernica” de Pablo Picasso - Museo Reina Sofía
“El Guernica” de Pablo Picasso - Museo Reina Sofía

5. National Gallery (Londres, Gran Bretaña)

La National Gallery es el principal museo de arte de Londres, posee una impresionante colección de más de 2300 pinturas de Europa occidental, del siglo XIII al XIX. El edificio en sí mismo es una obra de arte estilo neoclásico, ubicado en Trafalgar Square.
Entre las obras más importantes encontramos “Girasoles” de van Gogh, “Bañistas” de Cézanne, “Los discípulos de Emaús” de Caravaggio, “Venus del espejo” de Velázquez y “Autoretrato a los 34 años” de Rembrandt.

El museo está abierto todos los días, de 10:00 a 18:00 hs y los viernes hasta las 21 hs. La entrada es gratuita, como todos los museos oficiales británicos.

Para más información puedes ingresar a:www.nationalgallery.org.uk

“Los discípulos de Emaús” de Caravaggio - National Gallery
“Los discípulos de Emaús” de Caravaggio - National Gallery