La historia de Japón se remonta a más de 10.000 años antes de Cristo, pero uno de los sucesos que hacen de este país algo tan particular y llamativo, es consecuencia de sus políticas de aislamiento del mundo, cuando entrado el siglo XVII y por más de 100 años nadie pudo entrar o salir del país, salvo muy pocas excepciones. Esta situación dió forma a muchas de las más curiosas experiencias que se pueden encontrar en la capital nipona.

Cuando uno escucha palabras como sushi, ninja, kamikaze, sumo, geisha, samurái, karaoke, sudoku, karate, bonsái, harakiri, manga, origami, otaku y muchas más, todas tienen el mismo lugar de origen y comparten como característica que no hay nada parecido en ningún otro lado del mundo.

¿Cómo llegar a Tokio?

Normalmente se llega por vía aérea a unos de sus dos aeropuertos Narita (el más importante) y Haneda. Japón tiene tiene 2 muy buenas líneas aéreas, estas son ANA (All Nippon Airways) y Japan Airlines (JAL), recomendadas ambas, pero sobretodo ANA que en el año 2016 se ubicó 5ta en el ranking mundial.
Si llegás a Narita, la forma más fácil de ir a la ciudad es utilizando en tren Narita Express(NEX), donde tenés los asientos numerados y es súper importante respetarlo dado que llegado una intersección de vías, la formación se divido en 2, y si estás en el vagón equivocado vas a terminar lejos del hotel. El NEX te deja en la línea Yamanote (ya vamos a hablar de lo importante que es esta línea).
También hay buses y shuttles que hacen el recorrido, pero el tren es nuestro recomendado. Para aquellos que quieren ir en taxi, prepárense a pagar aproximadamente U$S200 por el trayecto.

¿Cómo moverse en la ciudad?

Tokio tiene un sistema de transporte público impresionante, sobretodo lo relativos a trenes y subterráneos.
La línea Yamanote, la más importante para los turistas, es un tren circular que corre en ambos sentidos alrededor del centro de la ciudad, esta seguramente, será el medio de transporte más utilizado en tu estadía para recorrer toda la ciudad.
Existe un pase llamado JR Pass, es relativamente caro, pero más caro será aun moverte si no lo sacas. El JR Pass (Japan Rail Pass) te permite usar casi cualquier tren en todo Japón, es decir por los U$S250 por 7 días consecutivos podrás recorrer el no solo la ciudad, sino también todo país, usando alguno de los trenes balas y buses. En caso que tu destino sea solo Tokio, igualmente es conveniente.
Existen muchas diferentes líneas o vías privadas de trenes y de subterráneos las cuales no permiten utilizar el JR pass.
Una imagen muy popular para nosotros es el asistente en el subterráneo empujando a los pasajeros para que quepan en el vagón, esta foto no la encontramos, dado que se dá en muy pocos momentos en alguna estación particular, normalmente los viajes son tranquilos, con no mucha gente en cada vagón. Lo que si nos llamó la atención es el silencio, dado que no solo la cultura social nipona es tranquila, sino que también está prohibido hablar por teléfono.

¿Dónde alojarse?

Dado el escaso territorio que posee el país y la cantidad de habitantes, nos da un alto costo del metro cuadrado lo que genera que el precio de los alojamientos sea más alto del normal para otras ciudades importantes, pero igualmente es accesible si tomamos los siguientes recaudos.
Alojarse en un hotel cerca de la línea Yamanote, esto les facilitará el movimiento por la ciudad dado que esta línea te lleva a casi todos los puntos de interés más importantes. Entre los lugares para buscar hoteles les recomendamos Shinjuku, Shibuya o Ginza.
Si se quiere ahorrar un poco, se puede ir a un hostel, para buscar, lo mejor es Hostelworld. Pero si no estamos preparados para compartir habitación o el ambiente juvenil, Airbnb es la alternativa, lamentablemente el gigante de los alquileres temporales no les fue como esperaban por estas tierras, igualmente hay bastante oferta a buen precio y ubicación.
Si deciden algo más tradicional, se puede reservar algo estilo “ryokan”, que significa, habitaciones con puertas de madera y papel, mesa muy bajita, espacios pequeños y lo más difícil para “nosotros” el colchón finito.
Por último, si lo que buscas es una experiencia extrema, los hoteles cápsula es la experiencia para contarle a tus amigos. Dormir en una mezcla de canil con nicho de cementerio, es para pocos, no para nosotros.

¿Cuándo viajar?

Los mejores momentos para viajar es en primavera y en otoño, dado que en invierno es muy caluroso y en invierno frio. Sí, hay que evitar el periodo de vacaciones locales, que se da desde la última semana de abril y la primera de mayo, en estas semanas los precios suben dado a la gran demanda de hoteles y transporte.

Tokyo. japan
nubes rotas
9.6 ° C
12 °
7 °
66%
3.1kmh
75%
Sab
13 °
Dom
12 °
Lun
11 °
Mar
6 °
Mie
8 °

¿Qué hacer en Tokio? Nuestro top 5 de cosas para conocer y recorrer.

Tokio es una ciudad inmensa e increíble. Totalmente diferente al resto del mundo no japonés. Es por esto que elegir sólo 5 cosas es muy difícil. Acá elaboramos una lista a la cual se le pueden sumar 10 lugares más de manera muy fácil.

1. Shibuya

Este es uno de los barrios de moda entre los jóvenes japoneses, ubicado al oeste de Tokio, sobre la línea Yamanote es el hogar de varios de los centros comerciales más visitados como el Shibuya 109, también del cruce de calles más poblado del mundo, según dicen, el Scramble Kousaten y la estatua de Hachiko, el perro que fue inmortalizado en la película.
Un poco al norte, la estación siguiente, se encuentra el barrio de Harajuku, que es uno de los puntos de compra más populares de toda la ciudad.

Shibuya
Shibuya

2. Templo Senso-ji y Tokyo Skytree

Ubicado en Asakusa, Senso-ji, es el templo budista más antiguo de la ciudad, con casi 1400 años. El templo fue bombardeado y destruido en la segunda guerra mundial y su reconstrucción tuvo un sentido de renacimiento y paz. En el mismo predio también hay un mercado con muchas cosas típicas para comprar, desde golosinas hasta vestimenta típica.
Saliendo de allí para el este, y cruzando el puente, se ve gigante el Tokyo Skytree, que es una antena de televisión, un restaurant y un observatorio. La vista a casi 500 metros de altura es increíble, no apto para personas con vértigo. Terminado en el año 2012, es ahora uno de los íconos de la ciudad, desplazando quizás a la Tokyo Tower, una copia de la torre Eiffel.

Templo Senso-ji
Templo Senso-ji

3. Tokyo Metropolitan Government Buildings

O edificio del gobierno de Tokio, es una edificación en Shinjuku, también accesible como casi toda atracción desde la línea Yamanote. Se puede visitar y subir hasta el último piso donde hay un observatorio gratuito y una tienda de regalos. La vista de toda la ciudad (gratis), es imperdible. Este fue por varios años el edificio más alto de todo Japón. Y en la planta baja hay una oficina de turismo donde se podrá conseguir algo de información.

Vista desde el Metropolitan Government Buildings
Vista desde el Metropolitan Government Buildings

4. Akihabara

Es un barrio al noreste de Tokio que se caracteriza por ser el lugar donde se comercializa toda clase de electrónicos, computadoras, teléfonos, cámaras y todo lo que va a venir, ya está allí.
También es el centro de videojuegos de la ciudad, si tienen la posibilidad de entrar a uno de estos centros de videojuegos, no la dejen pasar, es una experiencia audiovisual increíble.
Si se quiere comprar algo de electrónica las tiendas Laox, Sofmap y Yodobashi son la mejor elección para los turistas. Hay que tener en cuenta que están todos preparados para el mercado japonés, esto implica que puede funcionar con diferentes voltajes o sistemas a los que tenemos en nuestros países.
Además de todo esto, Akihabara es la capital otaku del mundo, para aquellos que se preguntan qué significa otaku, un otaku es una persona muy aficionado al manga o animé.

Akihabara
Akihabara

5. Palacio Imperial – Ginza

Aquí reside la familia imperial japonesa, está ubicado en el centro de la ciudad, muy cercano a la estación de tren Tokyo. Gran parte del predio no es visitable, solo el área de los jardines del este, y durante 2 días al año, en el cumpleaños del emperador y el 2 de enero gran parte del palacio se abre para ser visitado.

Tokio tiene más verde de lo que uno presupone

En Chiyoda, este gran espacio verde, donde está el palacio, inicialmente fue un antiguo castillo fortificado de la dinastía Edo.
Unos 15 minutos caminando hacia el este, llegas al barrio de Ginza, el más caro de Tokio y de los más caros del mundo. Allí están todas las grandes marcas, las más importantes tiendas departamentales, galerías de arte, muy distinguidos restaurants, cafés, y locales nocturnos. La calle principal, Chuo Dori, se hace peatonal los fines de semana a la tarde siendo así la salida de muchas japoneses y turistas.

Palacio Imperial
Palacio Imperial

Extra: Museo Ghibli

Si sabes que es el estudio Ghibli, no te tenemos que decir mucho más, para aquellos que no, Ghibli es el estudio de películas animadas más importante de Japón, y uno de los más destacados del mundo. Sus obras son más que películas, ellos crean universos complejos en forma de dibujos animados, y desarrollaron más de 20 largometrajes. Si nunca viste “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro” o ” El castillo ambulante” no te lo pierdas.
Dada la importancia de este estudio, decidieron construir un museo, ubicado a las afueras de Tokio, si está en los planes visitarlos, hay que tener en cuenta que tienen entradas limitadas por día y para sacarlas hay que ir a las tiendas Lawson (una especie de 7/11) y allí seguir los pasos que del cajero automático. Es bastante complicado, pero no imposible.

Datos interesantes de la ciudad
• Si sabés por donde buscar es muy simple cruzarte con luchadores de sumo y geishas.
• En las tiendas de comida, es común ver en pequeñas esculturas de la comida que producen, una especie de maqueta a tamaño natural.
• Si te dan una dirección para ir a algún lado en particular hay que tener en cuenta que no es como en occidente, allí se identifica el barrio, luego la manzana y el número de la casa (normalmente en orden de aparición).
• Si se tiene intención de regalar algunos presentes o comprar chucherías, hay unos locales llamados Daiso que tienen toda clase de productos a precios bajísimos. Otro buen regalo son las golosinas japonesas, caramelos duros, como pequeños cilindros que tienen en cada punta un dibujo, normalmente una fruta o un panda, se producen artesanalmente, y si se tiene la posibilidad de ver a los maestros carameleros te recomendamos que te quedes a verlos porque es increíble lo que producen.
• Por último y no menos curioso, una de las cosas que más llaman la atención a todos los turistas son sus inodoros, si, los inodoros. La tecnología aplicada al máximo en estos artefactos, que suelen incluir funciones como, calienta tabla, bidet para lo primero y lo segundo, aspiradora de olores, control remoto e incluso hemos sabido de un modelo que ejecuta un ruido de cascada para ayudarte a hacer lo primero. Si el tema te interesa, puedes ir a visitar el Museo de Inodoro, que fue desarrollado por la empresa Toto, quienes llevaron al extremo del desarrollo este elemento.