Existen muchas variables a tener en cuenta para pagar poco por tu pasaje, a continuación te comentaremos algunos puntos a tener en cuenta.

Algunos tips para pagar menos tus pasajes.

1. Tiempo, ¿Cuándo comprar? y ¿Para cuándo comprar?

La primera pregunta es la más complicada, dado que hay muchas variables, que va desde la cantidad de personas comprando pasajes en ese mismo momento (demanda), el valor del combustible (bastante volátil), ofertas de las compañías aéreas, etc. Lo aconsejado es intentar con 6 semanas de anticipación. Recomendamos utilizar las herramientas que nos ofrecen sitios como Kayak.com o Airfarewatchdog.com, donde podés generar alertas de precio para un vuelo determinado.
Otra estrategia es esperar hasta último momento, cuando las aerolíneas reducen los valores dado que no está lleno el avión, normalmente es sucede el martes y/o miércoles anterior a la partida. Aunque corrés el riesgo de quedarse sin pasaje.

En relación a la segunda pregunta, ¿para cuándo comprar? la respuesta es más simple. Los valores son más bajos cuando hay menos demanda, cuando es temporada baja. Hay que tener en cuenta que la temporada puede diferir en ambos lugares, de donde salimos y hacia dónde vamos, por ejemplo, Julio suele ser temporada alta para el hemisferio norte y en algunas semanas también lo es para el sur, diferente es la situación en Enero, donde en el norte suele ser temporada baja o media, y en el sur es temporada alta.
También sobre este punto, no es el mismo valor un vuelo un viernes o lunes, que el mismo trayecto un día martes o miércoles. Es conveniente usar en el buscador la posibilidad de fechas flexibles.

2. ¿Dónde comprar el pasaje?

Normalmente no hay una diferencia sustancial entre los valores de los diferentes sitios de venta de pasajes online. La diferencia es que muchos websites no incluyen aerolíneas de bajo costo, o no demuestran una inteligencia al momento de hacer conexiones. (kayak.com o momondo.com son de gran ayuda)
Muchas veces hay ofertas especiales en las páginas de las aerolíneas o en las redes sociales, así que no hay que obviarlas en la búsqueda.

Una estrategia más trabajosa, una vez ya elegido el vuelo, consiste en reservar online, o telefónicamente el vuelo, el cual quedará pendiente por 24 horas, y antes del vencimiento de la reserva volver a consultar el valor, en caso que esté más barato, damos de baja la reserva y levantamos otra.

3. Programas de afiliación de aerolíneas, programa de viajeros frecuentes.

Si te interesa viajar al menos una vez por año, es casi obligado inscribirte a uno de estos programas.
Básicamente, cada aerolínea tiene uno, todos son de inscripción gratuita, y es muy probable que recibas algún tipo de incentivo al sumarte, así ya inicias tu balance con algunos puntos (millas o kilómetros).
Cada aerolínea importante está asociada a una de estas 3 alianzas, Star Alliance, SkyTeam, o OneWorld. Y cada vez que utilizas una de las aerolíneas perteneciente a la alianza a la cual pertenece tu programa podrás sumar puntos (millas o kilómetros). Por ejemplo, si estás suscripto al programa de AmericanAirlines, llamado AAdvantage, en caso de comprar un vuelo hacia Australia utilizando Qantas, podrás sumar las millas al programa de American Airlines, dado que pertenecen a la misma alianza. También existe la posibilidad de sumar más puntos en estos programas con otro tipo de compras o pagos, como por ejemplo varios hoteles, alquiler de autos, y tarjetas de crédito permiten la obtención de puntos sin necesidad de volar.
Si elegimos bien el programa, tendremos la posibilidad de viajar casi gratis cada cierto tiempo.

4. Vuelo con conexiones y/o vía otros hubs.

Dependiendo de cómo nos guste volar, tenemos la posibilidad de conseguir vuelos más baratos si cedemos a algunas situaciones, tales como conexiones, esperas o algunos desvíos.
Los Hubs son los aeropuertos más grandes donde llegan más aerolíneas y tiene mayor cantidad de conexiones, y si uno de estos se encuentran entre el lugar de la salida y la llegada, por ejemplo desde Latinoamérica pasando por San Pablo, encontraremos tarifas excelentes para Europa o Estados Unidos. Un vuelo Buenos Aires – Berlín tiene un costo de $1240, mientras que saliendo de un Hub, como San Pablo el valor es de $603 (a lo que habría que sumarle el vuelo Buenos Aires – San Pablo $410) lo que suma casi un 25% menos, u otro ejemplo Buenos Aires – Miami con un costo de $880, mientras que usando San Pablo como escala el valor asciende a $350 (GRU-MIA) + $352 (EZE-GRU), teniendo un 20% de ahorro, nada mal.

5. Un mix de todas las ideas que enunciamos antes.

Veamos un ejemplo poniendo en práctica todo lo aprendido. Tenemos como objetivo un viaje Buenos Aires – Londres, hoy el valor asciende a $1370 dólares, esto es sin hacer ningún tipo de esfuerzo extra en la búsqueda, vamos a un sitio de venta de pasajes, ponemos el origen y destino, una fecha próxima y buscamos. Es un vuelo de más de 30 horas, con 2 conexiones, horrible y caro.
Alternativa 1 para mejorar el precio, buscamos para dentro de 6 semanas, mismo vuelo y encontramos por $1290, con un solo stop y menos de 20 horas.
Alternativa 2, busquemos vía un Hub, usaremos San Pablo otra vez, tenemos un vuelo vía Madrid por $520 si le sumamos $310 del vuelo Buenos Aires – San Pablo, nos queda $830, un 40% más barato que el vuelo inicial.
Alternativa 3, supongamos que hicimos los deberes y tenemos puntos en nuestro programa de viajeros frecuentes, ya sea por otros viajes, o compras con tarjeta de crédito, y con los puntos obtenidos podríamos adquirir un Buenos Aires – San Pablo, entonces el valor final de nuestro Buenos Aires – Londres estaría por debajo de los $600 dólares, una ganga.

Notas al margen:

•  Inscribirse en cuanto programa de viajero frecuente exista, siempre maximizando los puntos en aquel que uses con más frecuencia, y muy importante que no expiren los puntos o millas.
•  Muchas veces es conveniente pagar un poco más y elegir una aerolínea de confianza y que te sume las millas o puntos, en el largo plazo podes tener un pasaje casi gratis.
•  Si el viaje es con conexiones y termina siendo muy largo, evaluar pasar al menos un día en la conexión, a modo de descanso, sino los primeros días luego del largo viaje no vas a estar al 100%.
d. Elige bien los asientos, chequea en seatguru.com cuales son los mejores asientos para ese vuelo en particular. También acorde a tu necesidades, si sus muy alto, o vas al baño seguido busca un pasillo, si duermes todo el viaje ventanilla es tu lugar. Si viajan varias personas puedes arriesgarte a reservar asientos salteados, así en caso que el del medio no lo tome nadie tendrás un precioso espacio extra a costo 0.