Hay ciertas cosas que son fundamentales al momento de organizar un viaje, sobre todo si es a un país extranjero. ¿Qué documentos llevar? ¿Tengo que vacunarme? ¿Puedo usar mi tarjeta de crédito? Estas son algunas de las tantas preguntas que deberías hacerte antes de emprender un viaje.

A continuación te damos un listado de las cosas más importantes que tienes que saber y revisar antes de salir de viaje.

1. ¿Qué documentación debo llevar?

Ya sea para viajar dentro de tu país o fuera de él hay varios documentos que es importante siempre tener contigo. En primer lugar se encuentra tu documento de identidad o cédula, este es fundamental a donde quiera que vayas. Si vas a viajar al exterior debes contar además con un pasaporte para la mayoría de países que visites. Recuerda revisar la fecha de vencimiento del mismo, ya que en algunos países no te dejaran ingresar si está pronto a vencerse, y procura sacarlo o renovarlo con tiempo, ya que estos trámites suelen demorar.

Un tip muy útil es escanear toda la documentación y guardarla en un mail o carpeta online, de modo que cualquier inconveniente que puedas tener siempre tendrás una copia disponible online.

Revisa además si el país al que vas a ingresar requiere visa, algunos países como Estados Unidos, Australia o China entre otros requieren visa. El trámite en algunos casos es por internet, en otro es presencial en la embajada o consultado correspondiente. En estos dos sitios podrás consultar si necesitas visa para ingresar a cualquier país: projectvisa.com y visahq.com, además en este último te ofrecen el servicio para hacer este trámite allí, aunque lo ideal una vez que tengas esta información, es que consultes directamente con la embajada de ese país y realices el trámite tu mismo. Recuerda que lo mejor es no comprar los pasajes antes de que te otorguen la visa.

Finalmente hay cierta documentación extra que puedes sumar, como la licencia de conducir si planeas alquilar un auto, algún documento que certifique que eres estudiante para obtener descuentos, como la isic, o permisos de viaje en caso de viajar con menores.

2. ¿Debo vacunarme si viajo al exterior?

En primero lugar hay que diferenciar entre las vacunas obligatorias de las recomendadas. Las vacunas obligatorias son aquellas de las cuales se exige un certificado para entrar a un país, por ejemplo, si viajas a Tailandia desde Sudamérica tendrás que entregar un certificado de vacunación de la Fiebre Amarilla previo a realizar el trámite de inmigraciones. En estos casos pueden negarte el ingreso al país sino cuentas con este certificado.
Las vacunas recomendadas son aquellas que previenen enfermedades que pueden ser endémicas de la zona a la que viajas o simplemente de prevención, entre las más usuales encontramos la de la Hepatitis A o la de la Fiebre Tifoidea.
Lo mejor en estos casos es asesorarte previamente, hay algunos sitios que pueden ayudarte con esta información: msal.gob.ar/viajeros y vacunas.org/vacunas-para-el-viajero
Además, suele haber varios centros médicos dedicados a la salud del viajero. Si tienes dudas puedes acercarte a alguno de ellos donde podrán asesorarte sobre que vacunas debes darte y ofrecerte además recomendaciones de cuidado general en relación al lugar a donde viajas.

3. ¿Debo contratar un seguro médico?

Si viajas al extranjero lo ideal es contratar este tipo de seguros, ya que cubren cualquier tipo de accidente o enfermedad que puedas tener durante el viaje. En algunos lugares, como en Europa, te pueden exigir al momento de ingresar que presentes la documentación sobre el seguro médico, ya que es obligatorio contratar uno para ingresar.

Revisa en detalle la letra chica del seguro, muchas veces el costo entre diferentes categorías del mismo seguro no es mucha y si la diferencia en su cobertura.

No te tomes a la ligera contratar el seguro médico, evalúalo en detalle. En algunos casos las tarjetas de crédito o el seguro médico que posees en tu país te ofrecen o incluyen este servicio, puedes consultarlo con ellos. Ten en cuenta siempre el monto del seguro y que incluye, dependiendo el país a donde viajes el seguro puede tener una cobertura baja que solo contempla 1 o 2 días de internación, por lo que tu tendrás que pagar luego la diferencia llegado el caso.
Muchos consideran que contratar un seguro es una pérdida de dinero y lo mejor que te puede pasar es que no lo necesites, pero si algo te sucede durante el viaje es importante que puedas tener los recursos necesarios para cuidar de tu salud y la de tus seres queridos.

4. ¿Debo habilitar mi tarjeta de crédito?

En la actualidad, por cuestiones de seguridad, la mayoría de tarjetas de crédito deben habilitarse para usarse en el exterior. Esto se suele hacer por internet o con un simple llamado telefónico. Recuerda hacerlo unos días antes de partir, te pedirán la fecha de viaje y los países de destino, por lo que ten a mano está información. De esta manera te evitaras un mal momento si tu tarjeta no funciona al hacer una compra o el pago de tu hotel.

5. ¿Puedo utilizar mi teléfono móvil?

En estos días todo el mundo viaja con su teléfono móvil lo que nos permite estar conectado desde los lugares más alejados del mundo, conversar con nuestra familia y amigos, buscar información sobre nuestro destino o compartir fotos de nuestro viaje. Sin embargo, es importante que evalúes los costos de su uso, recuerda que la tarifa cambia cuando sales de tu país.

Si decides no utilizar teléfono en el exterior, recuerda desactivar el roaming para evitar el cobro de servicios extras y aprovecha las redes de WIFI para conectarte a internet.

Para usar tu teléfono en el exterior tienes dos opciones, la primera es consultar en tu compañía móvil si tienen planes especiales en el exterior y cuáles son los costos. La segunda variante, que es la que recomendamos, es que adquieras una nueva tarjeta SIM en el país al que te diriges, con un plan por el tiempo que estés allí. Usualmente hay promociones y es casi seguro que será mucho más barato y podrás disfrutar al máximo el servicio sin preocuparte por el costo.

6. Consulta las dimensiones y peso permitidos para tu equipaje

Recuerda antes de viajar, ya sea en avión, barco o bus, consultar cuantas valijas puedes llevar, cuáles son sus dimensiones y el peso permitido. No querrás empezar tu viaje teniendo que dejar cosas en el camino o pagando por el exceso de equipaje.
Recuerda que además hay varias políticas de seguridad sobre que puedes llevar, tanto en tu valija de mano como en la que despachas. Puedes consultar en el transporte que vas a utilizar el listado de objetos que no están permitidos.
Si quieres aprender como cuidar tu equipaje durante el viaje, puedes seguir nuestros consejos aquí. Y si no estás seguro que llevar, te dejamos nuestra lista de viaje.

7. Conoce cómo funciona el país a donde viajas

Hay algunas cosas que te ahorran tiempo y dolores de cabeza si las conoces previamente, como saber si vas a necesitar un adaptador para los enchufes, cuál es la moneda de dicho país, cuál es el cambio horario, el clima e incluso aprender algunas palabras básicas si allí se habla otro el idioma, como “hola” o “gracias”.
Si viajas a un país con costumbres diferentes al tuyo, puedes consultar sobre los comportamientos y actitudes que pueden resultar ofensivas, de modo que puedas evitarlas. También ten presente que cosas puedes o no ingresar al país, ya que hay cosas que pueden considerarse un delito ingresar a determinados lugares.

Te dejamos además el link de una excelente aplicación para descargar cuando viajes, se llama Landed y te da los tips esenciales del lugar al que llegas. Te informa sobre la mejor manera de llegar al centro de la ciudad, el cambio de la moneda, donde comprar la mejor tarjeta SIM, algunas frases sugeridas, el clima y te recomienda algunos hoteles. Además, también funciona offline, lo que es una gran ventaja. Para más información accede aquí: triposo.com/landed