Luego de la segunda guerra mundial, la ciudad fue dividida en sectores, uno oriental administrado por el comunismo soviético, y el occidental subdividido en un sector francés, uno británico y otro americano, compartiendo una visión abierta y democrática. La división física de la ciudad fue materializada en un muro, que fue mutando con el tiempo hasta su desaparición en 1989.

¿Cómo llegar a Berlín?

Normalmente Berlín es parte de una recorrida por otras ciudades europeas, por este motivo, llegar en tren a la estación Hauptbahnhof es los más probable. Lo que significa que llegarás al centro de la ciudad, a una estación increíble, 5 estrellas, la cuál te conecta con varias lineas del metro.
La otra posibilidad es llegar en avión, y Berlín tiene dos aeropuertos internacionales, Schönefeld y Tegel el aeropuerto más importante de la ciudad. Pero se espera para finales del 2017 la inauguración del nuevo aeropuerto Berlin Bradenburg.

¿Cómo moverse en la ciudad?

La línea 100 de colectivo pasa por muchas de las atracciones turísticas, ideal para moverse a bajo costo.

La ciudad tiene inmejorables medios público de transportes, tanto trenes, como buses.
Además existen dos tarjetas que pueden comprarse para utilizar ilimitadamente los medios de transporte público y tener ventajas de precio y colas en muchas de las atracciones de la ciudad.
Berlín Welcome Card y la Berlín CityTourCard, con casi los mismos beneficios.

¿Dónde alojarse?

Berlín tiene precios súper buenos comparados con otras ciudades europeas. Los mejores barrios para alojarse sin duda son Kreuzberg, Neukölln, Charlottenburg y mi preferido Mitte.

Berlin, germany
lluvia ligera
4 ° C
4 °
4 °
86%
4.6kmh
75%
mié
5 °
jue
1 °
vie
-1 °
sáb
-1 °
dom
1 °
Nueva Sinagoga de Berlin
Nueva Sinagoga de Berlin

¿Qué hacer en Berlín?

Free walking tour – Berlín

Sin duda la mejor forma de conocer la ciudad es caminarla, y nada mejor que hacerlo con expertos locales que te darán los mejores tips para moverte y disfrutarla. Si bien son gratis, esperan una propina por su trabajo, normalmente se deja entre 5 y 10 euros por persona. Más información acá.

Visitar el muro de Berlín

Hoy hay más piezas del muro fuera de la ciudad que en la propia Berlín.

Un tiempo atrás esta construcción dividió la ciudad. Hoy partes del muro se encuentran por diferentes partes de la ciudad. Las mejores secciones para visitar se encuentran en Niederkirchnerstraße, cerca de Check Point Charlie. Otra sección en Bernauer Straße, al este de la ciudad. Y por último, East Side Gallery en Mühlenstraße, mi parte favorita con sus graffitis.

Muro de Berlín
Muro de Berlín

Recorrer Alexanderplatz y subir a la Torre de Televisión

Del lado este de la ciudad, rompiendo con la silueta de Berlín se encuentra la torre de televisión de Berlín o Fernsehturm Berlin con 368 metros, la segunda construcción más alta de Europa.
Vale la pena subir, al menos para sacar unas fotos, también existe la posibilidad de ir a su restaurante.

Torre de Televisión de Berlín
Torre de Televisión de Berlín

Ir al Reichstag y subir a la terraza

El parlamento alemán o Reichstag es un hermoso edificio neorrenacentista, que fue modificado a fines del siglo pasado por Sir Norman Foster, quién agregó una cúpula de cristal.
La azotea y la cúpula se pueden visitar gratuitamente, pero…. hace falta registrase con antelación, dado que normalmente la disponibilidad se encuentra limitada, hay que tener al menos 7 o 10 días de antelación.

Reichstag desde atrás
Reichstag desde atrás

Puerta de Bradenburgo y Tiergarten

La puerta de Bradenburgo es el ícono de la ciudad, su torre Eiffel, su Estatua de la libertad. A diferencia de lo que muchos creen, no es un arco del triunfo, sino era un acceso a la ciudad en el siglo 18. Situada en el centro de la ciudad, en la Plaza de París, al final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten. Luego de la reunificación fue restaurada luego de 30 años sin ningún tipo de mantenimiento.

Alguna vez fue el coto de caza de la realeza y hoy es utilizado por todos los berlineses para realizar deportes, tomar sol o tan solo disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Rodeado de muchas de las atracciones más importantes de la ciudad -La puerta de Bradenburgo, el Reichstag, el Zoo, la Nueva Galería Nacional, entre otras-, encontramos a uno de los tantos pulmones verdes que tiene la ciudad, este obviamente el más importante, el parque Tiergarten, allí sobre la calle 17 de Junio encontramos la columna de la victoria -a la cual se puede acceder y recomendamos la vista.

Nueva Sinagoga de Berlin
Nueva Sinagoga de Berlin

Check point Charlie

Es el paso más famoso entre ambas partes de la ciudad, se llama Charlie dado que es el tercero, luego de Check point Alpha y Bravo. Vale acercarse para sacar un par de fotos, pero no mucho más.

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie

Memorial del Holocausto

Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold, terminado a fines del 2004 y inaugurado en mayo del 2005 y situado en las cercanías de la puerta de Bradenburgo, se trata de 2711 pilares rectangulares de 2,38mts de largo por 0,95mts de ancho y varían en altura, brindado una sensación de incomodidad y confusión.

Memorial del Holocausto
Memorial del Holocausto

Otras Atracciones cercanas a la ciudad:

  1. Potsdam. Por menos de 10 euros podés tomarte un tren a Potsdam para visitar jardines únicos y la majestuosa arquitectura de los parques de Sanssouci y su palacio, como también el palacio Orangerie, el Nuevo Palacio de Potsdam, el Palacio de Charlottenhof, etc.
  2. Visitar Sachsenhausen: También en tren se puede visitar este campo de concentración ubicado en las afueras de la ciudad.

Datos interesantes de la ciudad

• Los semáforos de la ciudad tienen un simpático hombrecillo que indica cuando cruzar y cuando esperar, llamado Ampelmann, hoy en día es uno de ls símbolos de la ciudad junto con el oso.
• Hay más de 100.000 viviendas vacías en la ciudad, a causa de esto el valor del m² es relativamente barato , como también los valores de alojamiento.
• Trágico pero no menos curioso. Se pintó el memorial del holocausto con una pintura anti-graffiti, lo curioso es que esta pintura fue producida por la misma compañía que produjo uno de los gases utilizados en campos de concentración.