Angkor es un inmenso complejo de templos del imperio Jémer (khmer), cuyo apogeo fue entre los siglos IX y XVI y desde 1992 es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se encuentran en Camboya, cerca de la ciudad de Siem Reap, que sirve como centro turístico para todos aquellos que visiten las ruinas.

Los templos se encuentran en el medio de la selva, a orillas del río Angkor. Inicialmente eran templos hindúes y luego budistas, quienes han seguido viviendo y habitando la zona incluso luego de su abandono. Actualmente puedes encontrarte con monjes budistas viviendo y meditando en los templos.

Ta Prohm
Ta Prohm

Acceso y transporte al complejo de templos

Para acceder al complejo de templos se debe comprar una entrada. Los puestos de venta se encuentran a unos 3 km al norte de Siem Reap, en la carretera de acceso principal. La misma es de 1, 3 y 7 días. En general con 3 días tendrás suficiente tiempo para recorrer las principales construcciones, disfrutar del día y tomar ciertos descansos del calor y las multitudes.
El complejo está abierto de 5 a 17 horas.

No existe transporte público para llegar hasta los templos, sin embargo cuentas con varias alternativas para elegir:

  • Caminando. Esta es la opción menos recomendada, ya que las distancias entre los templos son muy grandes, hace mucho calor y no podrás recorrer muchas de las construcciones.
  • Bicicleta. Esta es la opción más barata, los caminos están en buen estado de modo que puedes utilizarla. Recuerda llevar mapas, agua y deberás estar en un buen estado físico para hacer el recorrido.
  • Tuk-tuk. Sin duda esta es una de las mejores opciones, los costos son realmente accesibles, por 10 a 15 dólares puedes alquilar un tuk-tuk con chófer durante todo el día. Si tienes suerte el conductor te podrá ayudar a armar tu itinerario y te dará consejos para el recorrido, en muchos casos incluso te ofrecen agua gratis durante el viaje. Además de esto el techo del tuk-tuk te protegerá tanto del sol como de la lluvia.
  • Moto. La moto es otra de las alternativas que pueden utilizar, ten en cuenta que no se permite manejar a extranjeros, por lo que debes contratar también el servicio de un chófer.
  • Auto. Es una de las opciones más cómodas, por la rapidez y la comodidad que ofrecen, sin embargo se pierde parte del encanto de la experiencia.
  • Bus. Otra alternativa es contratar una excursión que además de transporte te ofrece una guía sobre el templo. La ventaja es que podrás conocer más sobre la historia de las ruinas, pero deberás adaptarte al ritmo y los lugares que ellos definan.

Consejos para el recorrido

Recorrer las ruinas es una experiencia maravillosa y lo mejor para poder disfrutarla al máximo es estar preparado. Te damos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de los templos:

  • Llevar agua o bebidas que te hidraten. El clima puede ser muy caluroso y húmedo, por lo que es importante que puedas estar bien hidratado para disfrutarlo. También puede llevar algo para comer si quieres ahorrar algo de plata.
    Podrás encontrar varios lugares que ofrece comida y bebida cerca de los principales templos. De todas maneras no te fíes y no te quede nunca sin agua.
  • Llevar la vestimenta adecuada. Si quieres ingresar a algunos templos te pedirán que te cubras los hombros y rodillas, de modo que ve preparado, ya sea con ropa adecuada o con alguna muda que te permita cambiarte.
    Trata de elegir prendas claras y livianas que te ayudaran a llevar mejor el calor. Puedes llevar manga larga y pantalones largos para protegerte del sol y los mosquitos.
  • También es recomendable llevar un paraguas, que te permitirá cubrirte tanto del sol como de una posible lluvia. Si el pronóstico no es muy bueno puedes llevar un piloto liviano.
  • El calzado es realmente importante, tendrás que caminar bastante, y si quieres subir a algunas de las edificaciones las escaleras pueden ser resbaladizas y poco confiables, asegúrate de tener el calzado adecuado.
  • En caso de ir temprano a la mañana o a última hora del día puede ser una buena idea llevar repelente para mosquitos. El protector solar es otra de las cosas que puede ser muy útil para cuidarte del sol, ya que suele ser muy intenso, sobre todo en horas del mediodía.
  • No olvides llevar algún mapa sobre las ruinas, sobre todo si haces el recorrido por tu cuenta, de esta manera podrás moverte según lo que te interese conocer. Recuerda que las distancias entre los templos son muy grandes y perderse puede significar horas.
  • Lleva dólares en billetes chicos, esto te permitirá hacer compras y regatear sin problemas, sin la excusa de la falta de cambio para cobrarte más de lo debido.
  • Si te interesa además de ver, conocer sobre las ruinas, usualmente hay guías oficiales en la puerta del templo de Angkor Wat. Muchos de ellos hablan varios idiomas y te permitirán conocer más sobre esta maravillosa cultura. También hay miles de guías que puedes bajar de internet o comprar en la ciudad, que te permitirán acercarte al mundo Jémer.
  • Para evitar las grandes multitudes de turistas, trata de llegar temprano y realiza el recorrido contra reloj.
Siem reap
nubes dispersas
30 ° C
30 °
30 °
62%
4.1kmh
40%
mié
27 °
jue
28 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
34 °
Ruinas de Angkor
Ruinas de Angkor

¿Que visitar?

Antiguamente Angkor fue una gran ciudad, la capital del imperio Jemer (Khemer) y domino la zona de Camboya, partes de Laos y Tailandia. Se considera que esta fue la mayor ciudad pre-industrial del mundo. Las casas, edificios públicos y palacios eran construidos en madera y por ello ya no existen, sin embargo, sus templos eran construidos con piedras, material que era reservado a los dioses y gracias a eso aún hoy podemos disfrutar de su belleza.

En el complejo podemos encontrar dos circuitos. El circuito corto es el más importante y es donde podemos encontrar Angkor Wat y Angkor Thom.

En el complejo podemos encontrar dos circuitos: El circuito corto, que es el más importante y donde podemos encontrar Angkor Wat y Angkor Thom. Y el circuito largo, que es el periférico e incluye alguno de los templos cercanos al centro y otros que se encuentran entre 30 a 50 km de distancia. Si has elegido el pase de tres días puedes hacer un recorrido un día, y el otro al siguiente, reservando para el tercer día aquello que quieres volver a ver o no has hecho a tiempo en alguno de los recorridos.
Para hacer los circuitos muchas veces te conviene ir contra reloj o comenzar por el centro, de esa manera podrás evitar las multitudes.

Los lugares más destacados de Angkor

1. Angkor Wat

Es el templo más famoso y mejor conservado. Se dice que es el monumento religioso más grande del mundo. Su imagen se caracteriza por las 5 torres, y es el más representativa de Angkor, se cree que fue construido como mausoleo del Rey Suyavarman II , tanto como templo hinduista.
Es realmente impresionante, posee 3 niveles, varias construcciones aledañas, templos menores, terrazas, galerías con relieves y muchos más.
Una de las imperdibles vistas es el amanecer, es una experiencia mágica estar ahí cuando el sol comienza a salir y descubre la silueta del templo. Debes ir preparado para las multitudes, pero sin duda vale la pena.

2. Angkor Thom

Angkor Thom es la ciudad fortificada de 9 kilómetros donde se encuentra algunos de los lugares más famosos. El más visitado es el templo de Bayon, que posee 54 torres decoradas con 216 caras, es realmente impresionante.

3. Ta Prohm

Ta Prohm es uno de los lugares más impactantes que muestras la fusión de ruinas y naturaleza. La mezcla de las arboles gigantes entrelazados con el templo es maravillosa. Este fue el famoso escenario de la película Tomb Raider.

4. Phnom Bakheng

Phnom Bakheng es conocido por las maravillosas vistas que ofrece al atardecer sobre la selva camboyana, el templo se encuentra a lo alto de una colina a 70 metros de altura. Trata de llegar temprano ya que solo admiten 300 personas a la vez.

Si quiere ver un poco más sobre este increíble lugar, te recomiendo que explores en el sitio de google maps  los templos de Angkor (https://www.google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/angkor/)

Siem Reap

Siem Reap es la ciudad más cercana a las ruinas de Angkor, se encuentra a 5 km de ellas. Es una ciudad 100% turística, por lo que podrás encontrar todo lo que necesitas, hospedajes de todo tipo y costo, transportes, souvenires y mucho más.
Una de las características más destacadas de esta ciudad es sus restaurantes de gran calidad a un precio más que accesible. Si tiene la oportunidad no dejes de visitar alguno de ellos.
Si quieres comprar souvenir, encontraras miles de opciones, hay varios mercados y también puedes encontrar varios lugares de venta cerca de los templos. Pueden encontrar imágenes de buda, pashmina, ropa, comida, etc. Puedes regatear los precios, de modo que no te dejes llevar por el monto inicial que te dice el vendedor.

Extra tip: Una de las actividades más comunes en esta zona es el paseo en elefantes. Antes de decidirte por ellos infórmate sobre el maltrato que reciben estos animales para que puedas pasear o sacarte una foto con ellos. Previo a tu visitar infórmate sobre el mismo, elige santuarios y centros de rescate donde puedes ayudar al bienestar de los animales.
Para más información puedes ingresar a: FADA y Save Elephant Foundation.