La pérdida del equipaje es la pesadilla de todo viajero, llegar a destino y no encontrar la valija en la cinta. Te esperan trámites y esperas, completar formularios y mucho mal humor.

Acá algunos tips simples para que esto no te pase. Nadie debería perder el equipaje.

  • Completar la tarjeta que todos los equipajes tienen, con datos actualizados, y siempre agregar una dirección de email. Mucho mejor si también ponemos esta información dentro del cada equipaje despachado, con una copia de nuestro itinerario. Cada valija perdida es un costo muy alto para las aerolíneas, cualquier cosa que hagamos para ayudarles a encontrarlas aumentan nuestras chances de reencontrarnos lo más rápido posible.
  • Marcar cada bulto de alguna forma llamativa y que soporte un viaje. Sea una cinta, calcomanía, pintura, etc. Sacar una foto de cada una, para que sirva para distinguirla y mostrarla al agente de la aerolínea o aeropuerto.
    No menos importante es chequear que la valija que tomemos sea la nuestra, en lo personal me paso de tomar una valija exactamente igual a la mía.
  • Evitar llegar tarde al check-in, cuanto más tarde llegaremos las posibilidades de que nosotros o nuestras valijas lleguen a abordar al avión se reducen considerablemente. Más aún cuando tenemos transbordos, y casi imposible que no se pierdan si estas conexiones están muy ajustadas en tiempo.
    Al momento de reservar los vuelos con conexiones, es importante tener el suficiente tiempo de espera antes del siguiente vuelo para evitar perder el avión. Dependiendo los trámites a efectuar (migraciones, aduana, etc.) no debería ser menos de 90/120 minutos entre vuelos.
  • Al momento de hacer el check-in, verificar con el agente que las valijas están bien etiquetadas (con destino final), y consultar en caso de conexiones si van directamente al destino final o hay que retirarlas y volverlas a despachar.
  • Llevar todos los artículos de valor (que sean permitidos) en el equipaje de mano, por ejemplo, cámaras, notebooks, teléfonos, dinero, joyas y documentos. Y por qué no una muda de ropa extra. Así minimizamos las consecuencias.
  • Si viajan acompañado, es una buena idea repartir las pertenencias entre las diferentes maletas, así en caso de perder una, nadie queda totalmente perjudicado.
  • Trabajoso, pero si tenés una lista de todo el contenido de las maletas, te servirá para cualquier reclamo a la aerolínea.
  • Si tu valija no está en la cinta, y no aparece, no salir del aeropuerto y hacer el reclamo en la aerolínea lo antes posible. Siempre anota el número de reclamo, y posteriormente, en caso de no aparecer en el momento, guardar todos los tickets de las compras que se debieron hacer por esta eventualidad.

Soluciones Tecnologías:
1. supersmarttag.com
2. www.reboundtag.com
3. www.trakdot.com

Y si todo falla….
www.unclaimedbaggage.com