Desde hace unos años, se han instalado en las principales ciudades del mundo lo que se conoce como Free Walking Tours. Se trata de tours gratuitos a pie, realizados por gente local, que nos ayudan a conocer más sobre el destino en el que nos encontramos.

Lo primero que debemos decir, es que, si bien se promocionan como gratis, al finalizar el tour, el guía pedirá una colaboración de acuerdo al servicio dado, ya que esa es forma es que ellos ganan dinero. No es obligatorio dejar ninguna propina, pero seguramente luego de hacer paseo y ver el esfuerzo del guía querrás hacerlo.

Lo maravilloso de estos tours es que son más relajados que los tradicionales. Los guías suelen ser personas carismáticas que conocen de cerca la ciudad, te llevan a los lugares más importantes, te cuentan su historia de una forma única, te muestran las gemas ocultas y suelen dar consejos para otras actividades.

La dinámica de los tours varia de ciudad en ciudad, en algunos casos requiere una reserva previa y en otros simplemente con presentarse en el punto de encuentro al horario convenido podrás participar. Usualmente son en inglés y en algunos casos también los hay en español, lo cual es una gran ventaja para aquellos que prefieren manejarse con su lengua materna.

Los tours son a pie por la ciudad y suelen durar entre 2 a 4 horas. En muchos casos se hace un descanso a la mitad para poder descansar o ir al baño.
Como los tours son a pie, recomendamos que lleves calzado cómodo para caminar y ropa adecuada para el clima, además de alguna bebida o snack en caso que te de sed o hambre y por supuesto tu cámara fotográfica para aprovechar el paseo al máximo.

Encontrarlos es muy fácil, puedes buscar en internet o en tripadvisor.com simplemente escribiendo “Free walking tour + (la ciudad donde quieres hacer el tour)”. Seguramente si te hospedas en un hostel encontraras algún folleto de estos tours o en muchos casos se encuentran en los puntos más turísticos de la ciudad con algún tipo de distintivo que llama la atención.

Te recomendamos ir el primer o segundo día en tu nuevo destino, ya que te va a dar una mirada general de la ciudad, podrás aprender las cosas más relevantes de ella, conocer los lugares más significativos y ayudarte a decidir qué otras cosas quieres hacer. Además, los guías suelen dar consejos sobre transportes, comida y actividades, lo que hará tu estadía mucho más fácil e incluso económica.

A continuación, te detallamos algunos de los tours que recomendamos. De todas maneras, ten en cuenta que cada día hay nuevos tours en las distintas ciudades, por lo que busca en internet previamente. Si no estás seguro sobre que tour hacer, busca las críticas en tripadvisor.com o consulta en el lugar donde te estás hospedando. Muchas veces al haber tantas opciones no sabemos cuál es la indicada para nosotros y estás herramientas te permitirán elegir el mejor.

SANDEMANs NEW Europe Tours (neweuropetours.eu)

Estos tours se encuentran en más de 18 ciudades, principalmente en Europa. Están en Ámsterdam, Paris, Londres, Nueva York, Jerusalén, etc. Además de tener muy buenas críticas, en la mayoría de ciudades poseen el tour en español.

Free Tours by Foot (freetoursbyfoot.com)

Estos tours se encuentra principalmente en Estados Unidos, en ciudades como New York, New Orleans, Boston, Chicago, San Francisco, etc. Son en inglés y suelen tener varios tours en cada ciudad, lo cual te permite conocer distintos aspectos de la misma. En este caso tienes que reservar tu lugar previamente por internet.

Free Walking Tour Perú (fwtperu.com)

Presentes en Cusco, Lima, Arequipa y Barranco sin duda son de los mejores tours en Perú. Hay en ingles y español, y ofrecen tours muy interesantes sobre cada una de las ciudades, con una mirada diferente a la de los clásicos tours para turistas.

I’m Free Walking Tours (www.imfree.com.au)

Si estás planeando viajar a Australia, en Sydney y Melbourne podrás disfrutar de estos excelentes tours. Son en inglés y los encontraras con sus llamativas remeras verdes.

Singapour Footprints (singaporefootprints.com)

Sin duda este es un excelente tour que te permitirá conocer no solo la historia de la ciudad, sino también adentrarte en su cultura y religiones.