Antes de subir a un avión y empezar a disfrutar de un viaje, todo pasajero debe realizar una serie de pasos: el check-in, despachar su equipaje, pasar por seguridad y aduana. Sin dudas el paso por seguridad es uno de los que menos disfrutamos, ya que todos nos sentimos como presuntos sospechosos. En este artículo te contamos que cosas debes tener en cuenta para pasarlos sin problemas.

Previo al control de seguridad

  • Cuando estés preparando tu equipaje revisa la lista de cosas que están permitidas llevar en tu bolso de mano. Todo lo que no hayas despachado previamente y no pase por los controles de seguridad es muy probable que lo pierdas.
    Además revisa la cantidad, el tamaño y el peso permitido por tu aerolínea para el equipaje de mano.
  • Ve con tiempo al aeropuerto, sobre todo en temporada alta, ya que muchas veces puede haber demoras y no querrás perder tu vuelo. Recuerda que para vuelos locales se recomienda llegar entre 1 a 2 horas antes al aeropuerto y para vuelos internacionales entre 2 a 3 horas antes. Siempre dependerá del aeropuerto y la cantidad de gente que haya, pero lo mejor es ir con tiempo y evitar dolores de cabezas y corridas.
  • Recuerda realizar primero todos los trámites previos al control de seguridad, como el check-in, el despacho de equipaje, la declaración de aduana y cualquier otro tramite fuera del área de abordaje, ya que una vez que pases el control, si sales deberás volver a repetir todo el proceso.

En el control de seguridad

  • Ten a mano tu tarjeta de embarque y tu documento de identidad o pasaporte ya que pueden pedírtelo en cualquier momento. Lo ideal es guardarlo siempre en el mismo lugar, en algún bolsillo seguro y de fácil acceso en tu equipaje de mano para no perderlo. Aunque no lo creas mucha gente olvida estos documentos en el control de seguridad.
  • Como consejo general, guarda todas las pertenecías personales que lleves en los bolsillos en el bolso de mano o mochila, es la mejor manera de no perderlos u olvidarlos en las bandejas plásticas, además podrás ahorrar tiempo frente al escáner si ya has hecho esto antes.
  • Mientras esperas en la fila, presta atención a como va pasando la gente delante de ti, para ver qué cosas debes hacer, sobre todo cuanto te encuentras en un país donde hablan otro idioma. Dependiendo del aeropuerto la seguridad puede ser más o menos estricta y solicitarse quitarte el calzado, colocar ciertos dispositivos electrónicos fuera de tu equipaje, etc. Muchas veces hay carteles con imágenes que te indican estas cosas por lo que presta atención.
  • Estate preparado a que registren a ti y a tu equipaje, muchas veces estos son registros aleatorios. No pongas resistencia, solo sigue las instrucciones y mantén la calma, por lo general te piden tu pasaporte y que abras tu equipaje para revisarlo. Recuerda siempre que esto es para garantizar la seguridad de todos.

El paso por el escáner

  • Equipos electrónicos. Guarda todos los dispositivos pequeños dentro de tu bolso de mano (celulares, tablets, readers y cámaras fotográficas pequeñas).
    Coloca tu computadora personal (notebook) fuera de tu equipaje en una de las bandejas plásticas que allí ofrecen.
    En algunos casos las cámaras fotografías o video cámaras también deben colocarse de forma separada en una de las bandejas. Si tienes dudas puedes consultar con el personal de seguridad.
  • Elementos metálicos. Coloca todos los elementos metálicos que tengas (llaves, monedas, cadenas, reloj, cinturón, etc.) en una bandeja plástica o mejor aún dentro de tu equipaje de mano para no olvidarlo. Si pasas con objetos metálicos por el escáner va a sonar la alarma y deberán registrarte para verificar que no lleves nada peligroso, por lo que ahórrate el tiempo previendo esto.
    Si tienes algún implante metálico debes avisar al personal de seguridad previamente.
  • Líquidos, aerosoles, cremas o gels. Recuerda que solo puedes llevar recipientes que no contengan más de 100 ml. Los mismos deben estar en una bolsa hermética transparente de no más de 20×20 cm y no se puede llevar más de una por persona. Es posible que te pidan colocar la misma en una de las bandejas plásticas fuera de tu equipaje de mano.
    En cuanto a los aerosoles revisa antes si tu aerolínea permite que viajes con ellos.
  • Abrigos, chaquetas, etc. Para pasar por el control deberás quitarte el abrigo, chaqueta o similar. Utiliza ropa cómoda y fácil de quitarte para no demorar demasiado en esta tarea. En algunos aeropuertos puede solicitarte que te quites los zapatos, de modo que utiliza calzado que sea fácil de poner y sacar.
  • Si necesitas médicamentos (ya sea líquidos o sólidos) es conveniente tenerlos junto con una orden médica y en el caso de ser líquidos en una bolsa plástica hermética. Si necesitas llevar leche para bebés debes presentarlo de forma separada en el control de seguridad.
  • Elementos cortantes. Recuerda que no debes llevar nunca tijeras, alicates, limas metálicas o cualquier tipo de elemento similar por más inofensivo que parezca. Si lo haces deberás entregarlo allí y no podrás recuperarlo luego.

Algunos tips extras

  • Al momento de ingresar al control de seguridad, si hay mucha gente, evalúa las filas antes de elegir una. Como regla general la gente que viaja sola o gente de negocios suele estar acostumbrada a este proceso y lo hace de forma mucho más rápida. Por otro lado, en los aeropuertos más grande hay varios accesos con controles de seguridad, si en el más cercano hay mucha gente puedes ir al siguiente.
  • Lleva el equipaje de mano lo más liviano posible, de esa manera no tendrás que cargar durante la espera y el viaje con un bolso o mochila pesado que luego de un par de horas se volverá una carga bastante molesta.
  • Ten en cuenta que puedes llevar una botella de agua vacía en tu equipaje de mano para cargarla luego de pasar por el control de seguridad y ahórrate el dinero para comprar alguna bebida.

Con estos simples consejos podrás pasar por el control de seguridad de forma rápida y sin dificultades, y empezar a disfrutar de tu viaje.
Lo más importante a tener presente es que cuanto más colabores con el personal más sencillo será pasar el control de seguridad, de modo que estar preparado y atento a las indicaciones que te den es fundamental. Recuerda que esto es por la seguridad de todos así que bien vale el esfuerzo.

¿Tienes algún consejo extra para darnos? Puedes escribir tu comentario con tus consejos o sugerencias, así los agregamos a la lista.