Nueva Orleans, también conocida como NOLA, es la ciudad más grande del estado de Louisiana y esta ubicada sobre el extremo sur de la desembocadura del Mississippi. Es, sin duda, una de las ciudades más singulares de los Estados Unidos, con una perfecta mezcla francesa, española y africana. Todo en esta ciudad es maravilloso, la música, la gastronomía, la arquitectura, los rituales, es un sinfín de placeres que te van a dejar maravillado.

A pesar de las dificultades que ha tenido que pasar, como el huracán Katrina en 2005 que destruyo gran parte de la ciudad y de la que aun hoy se pueden ver rastros, New Orleans ha sabido recuperarse y no ha perdido la alegría y magia que la caracteriza. Nos invita a disfrutar del auténtico jazz, a vivir el carnaval de Mardi Gras, a adentrarse en el mundo del vudú, y a conocer la oscura historia de sus plantaciones de azúcar y algodón.

¿Cómo llegar a Nueva Orleans?

La manera usual de llegar a Nueva Orleans es en avión, al Aeropuerto Internacional Luis Armstrong (que por supuesto debía llamarse como uno de los músicos de Jazz más importantes), que está ubicado a unos 17 km del centro de la ciudad.
Para llegar al Distrito Central de Negocios o al Barrio Francés puedes optar por tomar un taxi por unos 40 dólares, el servicio de shuttle del aeropuerto por unos 20 dólares o usar el servicio de buses por uno 2 dólares, aunque puedes demorarar más de una hora en llegar. Para más información sobre el transporte público pueden ingresar aquí.
Otra forma de llegar es en cruceros, a su puerto, aunque no suele ser la forma más habitual. En ese caso llegaras muy cerca del centro de la ciudad, por lo que no tendrás ningún inconveniente para moverte.

¿Cuándo viajo a Nueva Orleans?

Cuando viajar a Nueva Orleans dependerá no solo del clima, sino de tus intereses. Los meses de febrero a mayo son los meses de festivales, como el de Mardi Grass y el New Orleans Jazz & Heritage Festival, por lo que son meses muy turísticos, con gran ocupación y por ello los más caros. Si vas en estas fechas, has tus reservas con anticipación.
En verano el clima suele ser bastante sofocante, debido al calor y la humedad, sin embargo, es una temporada con menor cantidad de turistas, por lo que los costos son mucho más accesibles. De septiembre a enero el clima es más agradable y hay muchas opciones, por lo que es una excelente época para visitar la ciudad, solo debes estar pendiente de los anuncios climáticos de septiembre a noviembre, ya que es época de huracanes, que son una gran amenaza para Nueva Orleans.

New Orleans
cielo claro
5.3 ° C
7.2 °
2.9 °
70%
7.7kmh
1%
mié
15 °
jue
20 °
vie
11 °
sáb
14 °
dom
17 °

¿Cómo moverse en la ciudad?

Moverse en New Orleans es sencillo y tienes varias opciones. Muchos lugares que vas a visitar están cerca, por lo que caminar siempre es una buena opción, además te permitirá apreciar de cerca la vida diaria de la ciudad y sus personajes.
En el caso del transporte público cuenta con buses, ferries y tranvías, el costo es de un viaje suele ser de entrer 1,5 a 2 dólares, o puedes sacar directamente el pase “Jazzy Pass” por 1, 3, 5 o 31 días, por costos muy accesibles. Para más información puedes acceder a aquí.
Otra opción, sobre todo por la noche si estas alojado en una zona más alejada, son los servicios de Uber y Lift. Aprovecha para buscar en internet alguno código promocional con descuentos, es una forma segura y accesible para moverse en la ciudad.

¿Dónde me alojo en Nueva Orleans?

Las zonas más habituales de los turistas para alojarse en Nueva Orleans son el Barrio Francés (French Quarter), el Distrito de Negocios (Business District) y el Arts-Warehouse District. En la misma vas a encontrar múltiples opciones, todos son lugares turísticos, cercanos a los principales centros de interese, pero sus precios bastante caros.

Antes de reservar asegúrate que te encuentras en una zona con medios de transporte que te acerquen a los puntos que te interesen visitar, y que se trate de una zona segura, Nueva Orleans tiene barrios peligrosos, por lo que hay que manejarse con cuidado.

Otras alternativas son la zona de Garden District, que si bien están un poco más lejos es preciosas, o el barrio de Faubourg Marigny, con sus casas coloridas y su ambiente artístico.
En cuanto a las alternativas de hospedaje, puedes encontrar hoteles tradicionales, lugares históricos con los balcones de hierro o casas coloridas en barrios aledaños por Airbnb. Sin duda hay opciones para todos los gustos.

¿Qué hacer en Nueva Orleans?

En Nueva Orleans hay un sinfín de actividades para hacer, disfrutar de sus platos característicos, escuchar un concierto de jazz en Marigny, pasear en un viejo tranvía por St. Charles Street, disfrutar de las vistas desde el Mississippi o descubrir los infinitos bares en Bourbon Street.
A continuación, te contamos los imperdibles.

1. Los festivales

Nueva Orleans es sinónimo de festivales, siempre hay algún evento en la ciudad, y sino lo hay, es como si lo hubiera, ya que se respira un aire festivo y alegre a donde quiera que vayas. Los principales eventos de la ciudad son el Mardi Grass y el New Orleans Jazz & Heritage Festival, aunque existen miles de eventos más, puedes consultarlos en la guía oficial aquí.

El Mardi Grass es sin lugar a dudas uno de los eventos más esperados en esta ciudad. Comienza a principios de enero y finalizar el miércoles de Ceniza, su fecha más importante es el martes de Carnaval y los días previos. En el mismo se realizan desfiles con carrozas, fiestas y bailes de máscaras, la gente se disfraza y lleva collares con perlas de colores que veras por toda la ciudad.

El festival de jazz se realiza durante el mes de abril, y es una cita imperdible para los amantes del jazz, gospel, blues y rhythm and blues. Durante un par de semanas la música invade la ciudad, acompañado por delicias culinarias y artículos artesanales. Si te interesa, pueden encontrar más información en: www.nojazzfest.com

Festivales de Nueva Orleans - Mardi Grass
Festivales de Nueva Orleans - Mardi Grass

2. El Barrio Francés o French Quarter

El French Quarter es el barrio más tradicional de Nueva Orleans, es el corazón de la ciudad y uno de sus principales atractivos turísticos. Su arquitectura es una de las cosas que más lo caracteriza, con su estilo colonial de casas de dos pisos y preciosos balcones decorados con plantas.
Entre los principales atractivos de esta zona se encuentra:

  • Jackson Square y la Catedral de St. Louis. Son el centro del barrio, la plaza posee la estatua de Andrew Jackson y la Catedral es una de las más antiguas de Estados Unidos.
  • Bourbon Street. Es la calle más famosa del barrio, conocida como la calle que nunca duerme, aquí puedes encontrar bares y música en todos sus rincones y a toda hora.
  • El Mercado Francés (French Market). Antiguamente era el mercado local, hoy en día se transformo de un mercado turístico, donde puedes encontrar alimentos, artesanías, souvenirs y música.
  • El Café du Monde. Es un clásico imperdible en la ciudad, con su café con leche y sus beignets. Se encuentra en la esquina de Decatur Street y St. Anne.
  • Preservation hall. Es el club de jazz más famoso de la ciudad, donde podrás disfrutar conciertos inolvidables.

Puedes aprovechar para visitar está zona de la ciudad los free walking tours, que te ayudaran conocer sus mejores rincones e historias secretas. Encuentra más información en Free Tours by Foot.

Jackson Square y la Catedral de St. Louis
Jackson Square y la Catedral de St. Louis

3. Garden District y St. Magazine

El Garden District es uno de los barrios más lindos de New Orleans, con sus tradicionales y ostentosas mansiones. Perderse por sus calles es un placer, podrás disfrutar no solo la arquitectura sino también sus preciosos jardines. Para llegar, puedes hacerlo con el tranvía que va por St. Charles Avenue, un viaje perfecto para llegar hasta allí.
Una de las calles más famosas de este barrio, es la Street Magazine, que se caracteriza por pequeñas galerías de arte, exclusivas boutiques, locales de antigüedades y restaurantes. Muchos de los locales son casas adaptadas como negocios, lo que le da un aire muy particular a toda esta zona.

Garden District
Garden District

4. Vudú, leyendas y fantasmas.

Por su tradición africana, Nueva Orleans es una ciudad donde el vudú está muy presente incluso hoy en día, y hay muchas actividades en torno a este tema si estas interesado.
Los cementerios son una de las principales atracciones turísticas, los más visitados son el Cementerio St. Louis, en la zona del French Quarter donde se encuentra la tumba de la reina Vudú Marie Laveau, y el Cementerio Lafayette en la zona de District Garden.
Además, puedes visitar la casa de Marie Laveau, convertida hoy en museo, el Congo Square o realizar algunos de los tours que te invitan a conocer los mitos y leyendas en torno al Vudú, los vampiros, brujas  y fantasmas.
Si te interesa llevarte algún objeto relacionado con el misterios mundo del vudú, en cualquiera de las tiendas podrás encontrar muñecos vudús, máscaras, libros, posiciones y mucho más.

Cementerio St. Louis
Cementerio St. Louis

5. El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial

El Museo Nacional WWII está ubicado en Warehouse Arts District de Nueva Orleans, un precioso barrio donde los antiguos almacenes industriales fueron transformados en galerías, salas de espectáculos y restaurantes.
El Museo narra la historia de los combatientes estadounidenses y su participación en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una colección de aviones, tanques y jeeps, así como infografías e información audiovisual del tema. Al ingresar te entregan una tarjeta que te ira contando la historia de uno de los protagonistas de la guerra, dándole un carácter más personal a la visita. Hace muy poco, además, se sumó el film 4D narrado y producido por Tom Hanks, llamado “Beyond All Boundaries”.
Más información en: www.nationalww2museum.org

El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial
El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial

6. Calle Canal o Canal Street

Canal Street es una de las principales avenidas de la ciudad, está atravesada por un viejo tranvía, y se caracteriza por sus palmeras y sus fachadas de estilo francés o español.
A lo largo esta calle podemos encontrar grandes hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo, es una de las zonas más turísticas de la ciudad. En uno de sus extremos, llegando al río Mississippi, se encuentra el casino, un shopping outlet y la famosa plaza España. Desde esta zona puedes tomarte el tradicional barco a vapor por el río o simplemente el ferry local hasta el otro lado que cuesta solo 2 dólares y te permitirá apreciar las vistas de la ciudad desde el otro lado.

Canal Street
Canal Street

7. Faubourg Marigny

Faubourg Marigny es un barrio muy particular de New Orleans, queda al noreste del French Quarter, a tan solo 15 minutos caminando. Es un lugar único, con sus pequeñas casas de maderas de colores, bares y restaurantes ocultos que ofrecen comida tradicional criolla o caju, espacios artísticos, e incluso algunos Banksy escondidos en sus paredes. Es un barrio amigable, para caminar y disfrutar durante el día. Se dice que aquí se puede encontrar el mejor Jazz de la ciudad.

Faubourg Marigny

8. La Gastronomía

Como no podía ser de otra forma en esta ciudad, la gastronomía es otro de los placeres que vale la pena disfrutar. Se combinan influencias españolas, francesas, africanas y caribeñas, además de las estadounidenses, logrando platos únicos.
Entre los platos más descatados encontramos el Gumbo, una especie de estofado a base de caldo y arroz; los tomates verdes fritos, como en la clásica película; los po-boys, que son sándwiches típicos de la zona con algún tipo de carne; y los famosos Beignets hiper dulces del Café du Monde.
Cada uno es un placer en sí mismo, que no puedes perderte.

Beignets del Café du Monde
Beignets del Café du Monde

Extra: Las plantaciones

Un poco más alejado del centro de la ciudad, se pueden visitar las antiguas plantaciones de algodón y caña azúcar, que fueron la base de la economía de la ciudad tiempo atrás.
Existen muchos tours para visitar estas mansiones y conocer parte de su historia, también puedes organizar tu propia visita a varias de estas casas. Posee preciosos jardines con majestuosos robles para pasearse y una arquitectura bellísima, contrastando como las cabañas y espacios para los esclavos traídos del Africa.  La visita te permitirá conocer más sobre las plantaciones, la forma de trabajo y parte de la historia de la ciudad.
Entre las plantaciones más destacadas se encuentran: Houmas House, Oak Alley y Evergreen.

Algunos datos curiosos de Nueva Orleans
 En esta ciudad, cuando un músico o familiar de un músico muere se producen los “jazz funerals”, que son cortejos fúnebres que toman las calle con música para rendir homenaje al fallecido.
• Nueva Orleans tiene más de 100 festivales anualmente.
• Los bares están abiertos 24 horas, y si las bebidas te las sirven en vasos de plástico puedes llevarla a adonde quieras.
• El puerto de Nueva Orleans es uno de los más grandes y visitados de Estados Unidos.
• El Mercedez Benz Superdome es uno de los estadios más grandes e importantes del mundo.