La ciudad de Cusco es la antigua capital del imperio Inca (Tawantinsuyo) y está ubicada en la cordillera de los Andes a 3.399 metros de altura. En ella vas a encontrar muestras de la impresionante arquitectura incaica, preciosas casas coloniales y un sinfín de actividades para hacer.

¿Cómo llegar a la ciudad de Cusco?

Existen varias maneras de llegar a Cusco, puedes hacerlo en avión desde Lima (1 hora aproximada de viaje) o desde Arequipa (30 minutos de viaje), esta es sin duda la forma más rápida y segura de llegar a la ciudad.
En este caso puedes acercarte al centro de la ciudad en taxi. Te recomendamos tomar un taxi en la salida del aeropuerto, ya que el taxi dentro del aeropuerto cobra mucho más caro. Un taxi del aeropuerto a la Plaza de Armas te costara entre 10 a 15 soles.

También puedes llegar a Cusco en bus desde diferentes ciudades: Lima, Arequipa, Nazca, Puquio, Abancay y Puno. Ten en cuenta que el viaje puede ser bastante largo, entre 15 a 20 horas, dependiendo de la ciudad desde la que te trasladas, si puede, elige un bus con pocas paradas intermedias, de modo que el viaje sea más corto.

Si viajas desde Puno puede llegar en tren, en un viaje de 10 horas aproximadamente.

¿Cómo moverse en la ciudad?

La zona de interés turístico en Cusco no es muy grande y puedes recorrerla a pie sin problemas, esto te permitirá además disfrutar de la ciudad y encontrarte con todas las maravillas ocultas que posee.
Debido a la altura mucha gente prefiere utilizar taxis. La ciudad está llena de taxis y son baratos, de modo que es una alternativa para moverte en Cusco. En caso de trasladarte de noche o al aeropuerto se recomienda por seguridad contratar el servicio a una empresa de taxis o desde su hotel o hostal.
Otra alternativa son los buses panorámicos o “tranvías” (que en realidad es un bus con forma de tranvía), los mismos te llevan a los principales atractivos turísticos de la ciudad, aunque por un precio bastante más caro. Puedes contratarlo desde la Plaza de Armas o en los centros de interés de la ciudad.
En caso que quieras utilizar el transporte local, puede utilizar los autobuses de la ciudad, que son unas combis con nombres muy peculiares como “Correcaminos”, “Batman”, “El zorro” o “Cristo blanco” entre otros. Los costos son más que accesibles 1 o 2 soles.

¿Dónde me alojo en Cusco?

Cusco posee una amplia variedad de hospedajes: hoteles de lujo, hostales familiares o habitaciones o casas vía airbnb.com. Todo depende de tu bolsillo y que tipo de alojamiento disfrutas más.
Ten en cuenta que es una ciudad con muchísimo turismo, por lo que si quieres conseguir un buen hospedaje lo ideal es buscarlo lo antes posible, de esa forma encontraras los mejores precios y lugares.
Las mejores zonas para hospedarse son las cercanas a la plaza de armas y al barrio de San Blas (ojo con este barrio, que es precioso, pero tiene muchas subidas, si no te gusta el ejercicio mejor quédate en otro lado). Son zonas turísticas y seguras que te permitirán moverte a pie y tranquilo a toda hora. Las zonas más alejadas durante el día suelen ser seguras, pero durante la noche se recomienda trasladarse en taxi.

¿Cuándo viajar a Cusco?

El clima en Cusco varía según la temporada. Los meses ideales para visitar la ciudad son de Junio a Octubre, donde usualmente encontrara días soleados. De noviembre a marzo es época de lluvias, por lo que en caso de visitar la ciudad en esa época se recomienda ir preparado con piloto, paraguas y ropa acorde a este clima.
La temperatura también es muy variable, durante el día puede ser muy caluroso y las noches bastante frías, de modo que debes estar preparado para todo tipo de climas.
Al ser una ciudad de entre montañas en clima es muy seco, por lo que es importante hidratarse bien, y usar lagrimas artificiales o cremas hidratantes si lo necesitas.

Cusco
nubes dispersas
12 ° C
12 °
12 °
50%
1.5kmh
40%
mié
17 °
jue
17 °
vie
14 °
sáb
15 °
dom
14 °

El mal de altura

El mal de altura, también conocido como apunamiento o soroche, puede hacerte pasar un muy mal momento si llegas de una zona al nivel del mar, recuerda que Cusco se encuentra a 3.339 metros de altura y tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse. Lo síntomas varían mucho en cada persona, suele generar mucho cansancio, dolor de cabeza y estómago, mareos y la sensación de falta de aire.

Te dejamos algunas recomendaciones para combatir el mal de altura:

  • Tomate los primeros 2 o 3 días con calma, es el tiempo que el cuerpo tarda en adaptarse, de modo que no planifiques muchas actividades para esos días.
  • Mantente hidratado, come liviano y evita las bebidas alcohólicas los primeros días.
  • Toma té, o mate como ellos le llaman, de coca o muña, estos podrán ayudarte a aliviar los síntomas del mal de altura.
  • En caso que te sientas realmente mal podrás encontrar unas pastillas en las farmacias locales que ayudan a atenuar los síntomas: sorojchi pills y AltiVital . Recuerda consultar a tu médico previamente sobre estas pastillas.
  • Asegúrate de llevar un buen seguro médico, en caso que tengas que cubrir cualquier tipo de emergencia.

Continúa con la segunda parte de Cusco, donde listaremos las mejores atracciones de la ciudad.