San Francisco es la segunda más caminable de los Estados Unidos, también es la segunda en cantidad de habitantes por km2. Cuna de la cultura hippie, la revolución sexual y el movimiento por la paz (durante la guerra de Vietnam), es sin duda el lugar donde el activismo político tomó impulso para cambiar muchos valores.

¿Cómo llegar a San Francisco?

La norma general es llegar al aeropuerto internacional de la ciudad (SFO), ubicado a unos 20km al sur de la ciudad, a la cual se llega a través de un tren llamado BART (Bay Area Rapid Transit), saliendo cada 15 minutos, por aproximadamente U$S8, y en menos de 30 minutos llegarás al Downtown.

Tener en cuenta que San Francisco está sobre varias colinas, lo que puede hacer complicado caminar desde el tren hasta el alojamiento.

También en auto, siendo San Francisco el comienzo (o final) de la ruta panorámica del Pacífico, la cual recomendamos hacer. Llegando a San Diego, vía Los Ángeles, o con más tiempo yendo a Las Vegas y visitando el Gran Cañón. (Este viaje merece un artículo propio).

¿Cómo moverse en la ciudad?

A diferencia de otras ciudades de Estados Unidos, San Francisco no es muy amigable para los vehículos, las colinas y los lugares para estacionar complican la situación.
Pero sí tiene una excelente red de buses que son muy útiles para moverse por toda la ciudad, por U$S2.25 por viaje o diferentes pases por 1, 3 o 7 días.
Una opción más pintoresca es tomarse un tranvía, al menos una vez es un obligado de la ciudad. (U$S7)
Sino Uber, Lyft o un taxi te llevarán por la ciudad normalmente por menos de U$S20.

¿Dónde alojarse?

San Francisco es una ciudad cara para alojarse, y sobre todo si queremos estar en una buena ubicación cómo Union Square o Nob Hills. Como alternativa para encontrar un buen precio para la estadía recomendamos buscar sitios como Airbnb y en Hostelworld.

San Francisco, USA
bruma
7.8 ° C
10 °
4 °
93%
1.3kmh
90%
mié
14 °
jue
10 °
vie
11 °
sáb
11 °
dom
14 °
Cerca de Russian Hill
Cerca de Russian Hill

¿Qué hacer en San Francisco?

La ciudad favorita de todos, con su particular clima, nos brinda muchísimas cosas para hacer y conocer, intentaremos hacer un listado lo mejor posible para mejorar la experiencia en la ciudad.

Union Square, Nob Hill y Chinatown

Para aclimatarse a la ciudad nada mejor que caminar un poco y perderse por algunos de los barrios más representativos de la ciudad.

  1. Union Square, distrito comercial, hotelero y teatral, ideal para comenzar a saborear la ciudad y por qué no, comenzar a hacer unas compras.
  2. Nob Hill, al oeste de Union Square tenemos este distrito de clase alta, como su nombre lo indica, tenemos que estar preparados para calles en subida, y también para tener excelentes vistas para sacar fotos geniales.
  3. Chinatown, la comunidad china más grande fuera de Asia, es como estar paseando por Shanghái, increíble lugar para hacer compras diferentes, probar nuevos sabores y también continuar sacando fotos.

Embarcadero, Coit Tower, Pier 39, Fisherman´s Wharf y Lombard Street

En una segunda etapa, necesitaremos tomar algún medio de transporte para acercarnos a este otro circuito sin llegar cansarnos antes de empezar.

  1. Embarcadero, es el distrito que toma el nombre de la avenida que separa la ciudad de los muelles. Ahí encontraremos desde exposiciones, cafés, restaurants, mercados, etc. Y a la altura del Pier 19, cruzando la avenida, podemos desviarnos 10 minutos caminando, por medio de Levi’s Plaza (donde está la casa matriz de la marca de jean más famosa del mundo), con destino a la Coit Tower, lugar súper recomendado para subir y sacar fotos 360° de toda la ciudad.
  2. North Beach – Pier 39 – Fisherman´s Wharf. Volviendo de la Coit Tower por el mismo camino a la avenida Embarcadero y continuamos noroeste, pasaremos por el Pier 33, donde se toman los barcos que te llevan a la Isla de Alcatraz, hasta llegar al Pier 39. Ahí veremos con una de las atracciones mayores de la ciudad, un muelle lleno de negocios, casas de comida, un acuario y mucho más. Desde la punta del muelle se pueden visualizar tanto la isla de Alcatraz, como el Golden Gate Bridge.
    Si continuamos por la avenida, en la bifurcación seguimos por Jefferson estamos en pleno Fisherman´s Wharf, donde abundan las casas de comida de todo tipo (In-N-Out mi favorita), atracciones (Museo de Cera, etc.) infinidad de negocios de suvenires, alquiler de bicicletas, etc. Por último, para cerrar esta etapa, el paso imposible de evitar, es la visita a la fábrica de chocolates Ghirardelli (Recomendado).
  3. Russian Hill – Lombard Street. Terminando este recorrido, queda este último stop para visitar uno de los íconos de la ciudad, la Calle Lombard (calle que sube en zigzag). Para llegar desde la fábrica de chocolate, agarramos Larkin st., hasta Bay, donde tomamos para el este hasta Leavenworth (unos 200mts), y luego en 300mts llegamos a la sección baja de la calle Lombard.
Mercado en el Pier 39
Mercado en el Pier 39

Golden Gate Bridge y Sausalito

Alquilando una bicicleta recorriendo desde Golden Gate Park, pasando por el puente, llegando hasta Sausalito y volviendo en Ferry. Esta fue mi salida favorita de todo el recorrido por San Francisco. Sin duda, visitar el puente a pie vale la pena, pero cruzarlo en bicicleta fue mucho más emocionante. Saliendo desde el Golden Gate Park en la parte oeste de la ciudad, inicialmente la vista del parque no parecía prometedora, nos adentramos unos minutos hasta el lugar donde las alquilamos por el día (no es barato, pero vale la pena), y de allí fuimos directo a la playa atravesando el parque (todo en bajada), encontrando en el paso museos, lagos, reserva de búfalos y el molino holandés. Luego tomamos norte, donde continuamos bordeando el mar por el camino, rumbo a El Presidio (hay algunas subidas donde conviene bajarse y caminar). Las mejores fotos del puente son sacadas de este camino, y si el día es lindo y las nubes no lo tapan es la oportunidad que todos esperan.
Llegando al puente crúzalo, puedes pararte a sacar fotos o a sentir la brisa en la cara (intentá no molestar a otros ciclistas que suelen fastidiarse mucho con la gente que se detiene en la mitad del camino). Cruzá el puente, y seguí por la ruta 101, pasando Vista Point, salí por Alexander Ave, hasta llegar a Sausalito. Llegando ahí, deberás primero sacar el pasaje vía ferry devuelta a SF, verás un montón de ciclistas que han hecho el mismo recorrido. Saca tu ficha, dejá la bici encadenada en el parking en de la terminar del Ferry. Tomate ese par de horas para recorrer Sausalito, comer en alguno de sus barcitos (Fish and Chips sobre Bridgeway fue mi elección). Llegado el momento, hora de agarrar de nuevo la bici, subirse al Ferry, y cruzar de nuevo a la ciudad, particularmente al Pier 41.

Alcatraz

Sacá las entradas con anticipación, las mismas tienen día y horario predeterminado y normalmente se acaban rápidamente. Las embarcaciones salen del Pier 33, donde hay que llegar con tiempo, dado que las colas son largas.
Si el tiempo acompaña, hay excelentes oportunidades de sacar buenas fotos.

Celdas de Alcatraz
Celdas de Alcatraz

El Castro, o sólo Castro

Es el distrito LGBT de San Francisco y probablemente el más importante del mundo. Bares, cines y night-clubs dan vida a esta energética parte de la ciudad. También es muy reconocida por la película Milk, donde se narra la historia de Harvey Milk, quien llegó a ser concejal de la ciudad de San Francisco, siendo el primer homosexual (públicamente conocido) en llegar a tener un cargo público en los Estados Unidos.

Castro
Castro

Extra – Otros lugares en caso de alquilar auto.

  1. Muir Park, situado al norte de SF, encontraremos senderos para hacer hikking y trekking rodeados de Redwood trees (árboles que llegan a los 80 metros de altura). Este parque aparece en las últimas películas de El planeta de los Simios, y también se filmó ahí El regreso del Jedi (particularmente la Luna de Endor)
  2. Napa. A unos 70 kilómetros del parque Muir, está Napa, situada en el valle del mismo nombre que genera celebrados vinos en esas latitudes, vale la pena visitar alguno de sus viñedos.
  3. Silicon Valley. Lo que a principios del siglo pasado fue Detroit con sus automotrices, hoy en día Palo Alto, Mountain View y Cupertino, distritos cercanos ubicados al sur de San Francisco, quienes alojan a las compañías que hoy están liderando y conectando al mundo en muchos aspectos. Tales como Google, Facebook, Apple, HP, Tesla, por decir algunas, y probablemente también a otras que aún no conocemos pero tendrán un lugar preponderante en los próximos años.

Datos interesantes de San Francisco
•  El 18 de abril de 1906 un terremoto azotó la ciudad y parte del estado de California, pese a su magnitud 7.8°, la mayor parte de los destrozos fueron causados por el incendio que arrasó la ciudad generado por el terremoto.
•  San Francisco es una de las ciudades más verdes de los Estados Unidos. Esto es una política impulsada por su gobierno, quién, entre otras medidas, cobra por el volumen de basura generada por cada casa, y otras más tales la obligación para los nuevos edificios de tener paneles solares.