En el artículo anterior te contamos las cosas que hay que tener en cuenta si deseas viajar a Cusco, a continuación, te contamos todo lo que podes hacer en esta ciudad única de Latinoamérica.

¿Qué hacer en Cusco?

Lo primero a tener en cuenta es el boleto turístico. Si tienes idea de pasar varios días en la ciudad de Cusco y sus alrededores probablemente tendrás que adquirir el boleto turístico. El mismo te permite acceder a la mayoría de atractivos de la ciudad, entre ellos: Saqsayhuaman, Moray, Chincero, Pisac, Puka Pukara y varios museos (No incluye Machu Pichu). Hay diferentes circuitos y costos según seas extranjero o estudiante y tiene vigencia de varios días dependiendo del circuito. Asegúrate antes de comprarlo de planificar que lugares quieres visitar, de modo que puedas aprovecharlo al máximo.

Se compra en el local de Galerías Turísticas ubicado en la avenida del Sol n°103 (Lunes a Viernes 8 AM a 5:30 PM y Sábado de 8:30 AM a 12:30 AM) y en los accesos a los principales centros arqueológicos. El boleto completo cuesta 130 soles para extranjeros (aproximadamente 38 dólares) y tiene una valides de 10 días. Muchas de las visitas guiadas incluyen estas atracciones, de modo que asegúrate no ingresar antes por tu cuenta, ya que solo pueden ingresar una vez.
Puedes encontrar más información en: cosituc.gob.pe

Ahora sí, te contamos que puedes hacer en Cusco:

1 – Plaza de armas y la Catedral

Es una plaza con un gran significado histórico, ya que aquí Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cusco y donde dieron muerte a Tupac Amaru.

La Plaza de armas es el centro de la ciudad y el kilómetro 0 del imperio Inca, desde aquí comenzaban todos los caminos incas que alcanzaban todo el imperio. En aquellos tiempos era llamada “Haucaypata”, lugar del guerrero, y era donde se celebraba la fiesta del sol. Luego de la conquista de los españoles, la plaza se transformó por completo y lo que hoy vemos son las construcciones coloniales con arcos y balcones típicos de aquella época, construidas sobre los palacios incaicos

Actualmente se considera unas de las plazas más lindas del mundo y tiene la particularidad de tener dos iglesias en ella. La principal es la Catedral de Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción. Para ingresar a ella deberás abonar el ingreso, o puedes acercarte en el horario de la misa e ingresar libremente. En la misma se puede apreciar la particular versión de “La última cena” de la escuela cusqueña, que fusiono en su arte la tradición religiosa con la indígena.

Pasear por la plaza de armas es una experiencia única a todas horas del día, la misma está rodeada de locales comerciales y restaurantes, desde donde se puede cenar o almorzar y disfrutar de las maravillosas vistas de la plaza.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

2 – San Blas

El barrio de San Blas es un de los más bonitos de Cusco, posee calles angostas y empinadas, tiendas de artesanías y preciosos cafés. Su espíritu artístico y su construcción colonial son parte de su encanto.
En el callejón de Loreto, cerca de la Plaza de Armas, se encuentra la piedra de los doce ángulos. La misma es un bloque de piedra de la cultura inca, que forma parte del palacio Arzobispal, esta encastra a la perfección en sus doce ángulos, y es un ejemplo del exacto acabado de la arquitectura incaica, que contrasta notoriamente con las construcciones españolas al otro lado de la calle.

Piedra de los doce ángulos
Piedra de los doce ángulos

3 – Los museos de Cusco

Cusco está lleno de museos, galerías y casa coloniales. Muchos de ellos están incluidos en el boleto turístico, son gratis o muy accesibles, por lo que son un perfecto lugar para descansar un poco del calor o la lluvia y para conocer un poco más de cerca Cusco y el mundo Incaico.

Entre los museos destacados encontramos la Casa del Inca Garcilaso de La Vega o el Museo Histórico Regional, que posee una colección de reliquias del periodo pre inca, ambos incluidos en el boleto turístico. También se puede visitar el Museo Inka que posee una interesante colección de objetos incaicos o el Museo de arte precolombino que reúne 450 obras desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C.

Entre los museos menos convencionales podemos mencionar el de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales, el Museo del Chocolate o el Museo de la Coca.

Lo ideal es poder visitar estos museos con algún guía o algo de información previa, ya que de esa manera se podrán aprovechar al máximo el paseo.

Museo de plantas sagradas, mágicas y medicinales
Museo de plantas sagradas, mágicas y medicinales

4 – Mercado de San Pedro

El mercado de San Pedro es uno de los lugares más interesantes de Cusco, en el mismo hay muchísima variedad de productos, podemos encontrar artesanías, carnes, verduras, hierbas medicinales, y toda un área destinada a bebidas y comidas.
Aquí puedes comprar quinoa en todas sus formas, maca, cacao, café de calidad y hojas de coca fresca entre otras cosas. Recuerda que si quieres llevarte algunas de estas cosas debe estar en paquetes cerrados con las etiquetas correspondientes para que no sea retenido en la aduana del país de destino. En cuanto a la coca, puede llevarla en té, caramelos o chocolates, pero no en el formato de hojas.
Si te atreves, puede disfrutar de los licuados o los platos típicos como el ceviche, por muy poco dinero. Sin embargo, los locales no recomiendas que comas aquí, salvo que tengas un estomago resistente.

Mercado de San Pedro
Mercado de San Pedro

5 – Qorikancha o el Templo del sol

El Qoricancha es el templo del sol incaico y en su época fue uno de los más importantes templos de la ciudad. Con la llegada de los españoles se construyó sobre él el Convento de Santo Domingo, cubrieron las paredes con yeso e instalaron imágenes de santos, sin embargo, como consecuencia de un terremoto las paredes se cuartearon y poniendo al descubierto las construcciones incas.
Actualmente se pueden apreciar parte de la maravillosa arquitectura inca, con sus grandes piedras que encajan a la perfección.
El ingreso cuesta 10 soles y no está incluido en el boleto turístico. Se recomienda ir con un guía o informado sobre la temática para realmente poder apreciar la visita. En la puerta siempre hay guías que puedes contratar en caso que estés interesado.

Qorikancha o el Templo del sol
Qorikancha o el Templo del sol

6 – Free walking tour

En Cusco vas a encontrar miles de tours, de todos los tipos, con guías expertos y otros no tanto, en inglés, español y casi en cualquier idioma.
Uno de los más interesantes es el tour de “Free Walking Tour Cusco”. El tour te cuenta sobre la historia de Cusco y de los Incas, se visitan los puntos más importantes de la ciudad, te da todo tipo de consejos y recomendaciones para recorrerlos, y al finalizar te invitan con algunas frutas locales, una experiencia más que interesante.
Por la tarde ofrence otro tour en la zona de San Blas y se ingresa al museo de “Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales”, donde podrás aprender sobre las variedades de maíz, papa, la coca y los ritos relacionados a la ayahuasca.
Como todo free tour al finalizar se realiza una contribución voluntaria.
Si tienes tiempo no puedes perderte este tour, es de los más interesantes que vas a encontrar en la ciudad de Cusco.

Free walking tour
Free walking tour

7 – La comida

La gastronomía en Cusco es una experiencia en sí misma, con una variedad de platos y bebidas más que interesante para probar.
El plato típico de esta zona es el cuy frito (conejillo de indias), acompañado de papa hervidas, maíz, etc. Es un plato bien condimentado y con el animal entero en el plato. Si te animas a probar la versión local, dicen que el mejor se puede comer en el mercado de la plaza San Francisco los fines de semana.
Entre las bebidas encontramos una gran variedad, puedes disfrutar la chicha morada, la cerveza cusqueña de producción local o el pisco. Además, vas a encontrar una gran variedad de jugos con deliciosas frutas locales.
Aprovecha también para probar los alimentos a base de quinoa, chía o maca.

Mate de Coca
Mate de Coca

8 – Ruinas cercanas: Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay

Finalmente encontramos las ruinas incas más cercanas a la ciudad de Cusco, ellas son: Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara, Tambomachay. Es sin duda una visita obligada si te encuentras en Cusco.
Puedes ingresar a las mismas con el boleto turístico, vas a encontrar muchos tour que ofrecen una visita guiada de medio día junto con otros atractivos de la ciudad, o puedes recorrerla por tu cuenta. En ese caso puedes comenzar por Tambomachay que es la más lejana e ir bajando hacia las demás, para retornar a Cusco por el barrio de San Blas.
En caso que decidas visitar solo una, sin duda debes ir a Sacsayhuaman, se trata de una impresionante fortaleza inca de ruinas megalíticas, situados a lo alto de la colina. Desde allí tendrás una preciosa vista de la ciudad.
Consejo: Si vas a visitar Machu Picchu o las ruinas del valle sagrado, te recomendamos primero visitar este grupo arqueológico, son excelentes obras para introducirte en la arquitectura inca, pero es posible no te sientas maravillado comparándola con otras obras de mundo inca.

Sacsayhuaman
Sacsayhuaman

Extra – Cristo Blanco

El Cristo Blanco de Cusco se encuentra en la cima del cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), a unos 5 kilómetros de la ciudad. La estatua mide 8 metros de altura, fue donada por la colonia árabe a Cusco y es considerada el protector de la ciudad.
La misma se encuentra muy cerca de Sacsayhuaman, de modo que puedes visitar ambos lugares el mismo día. Desde aquí podrás apreciar maravillosas vistas de la ciudad.
Puede ir en Taxi, en la combi con el cartel “Cristo Blanco” o si quieres caminando desde el barrio de San Blas.

Algunos datos curiosos de Cusco

•  La bandera del Tahuantinsuyo, la bandera inca, es muchas veces confundida con la bandera gay por sus colores. La diferencia reside en que la bandera inca posee un color más.
•  A la ciudad de Cusco se la conoce como el Ombligo del mundo por la inmensa red de caminos que comienzan en esta ciudad y conecta desde Colombia hasta el norte Argentino.
•  Día de las comadres. Cada 23 de febrero, las mujeres festejan su día tienen licencia de emborracharse como revancha a las borracheras de sus maridos