Hoteles de lujo, hostales para mochileros, casas de familia, un sofá, es cuestión de saber dónde buscar para encontrar la mejor opción para cada uno. A continuación, te damos un listado de los mejores sitios para buscar hospedaje:

Airbnb (airbnb.com)

Airbnb te ofrece la posibilidad de alquilar habitaciones o casas a particulares, básicamente conecta a quienes tienen un lugar para alquilar con quienes están buscando un alojamiento. Se encuentra disponible en la mayoría de ciudades del mundo y ofrece un sinfín de posibilidades, desde una habitación compartida en el centro de Paris, una autentica casa marroquí en una medina en Marruecos, un yacht de lujo en Florida o un apartamento con vistas únicas en Nueva York.
Las ventajas de airbnb son muchas, posee un sistema de reviews tanto para los anfitriones como para quienes alquilan un lugar, lo que te permite evaluar donde quedarte. Además, te permite conseguir alojamientos muchos más baratos sobre todo en las grandes ciudades y te da una experiencia única, viendo con gente local en una casa real. Los anfitriones suelen esforzarse mucho para hacerte sentirte a gusto, y si bien no ofrecen el mismo servicio que un hotel, te ayudan a tener una experiencia única del lugar que visitas.

Hostelworld (hostelworld.com)

Los hostels o hostales son el lugar más elegido por los jóvenes que viajan con poco presupuesto. Son espacios con varias áreas comunes, como la cocina, los baños o salas de recreación, que te permite conectarte con gente que está viajando y gastar mucho menos. En la actualidad los hostels están migrando a un servicio cada vez mejor, por la gran competencia que hay en el mercado, ofrecen camas en habitaciones compartidas y en muchos casos también habitaciones privadas con baño propio. Además, suelen ofrecer actividades relacionadas al lugar de estadía, como paseos, clases de cocina o idioma, recomendaciones para tours, fiestas y muchas cosas más.
Al igual que la mayoría de plataformas web tiene un sistema de reviews que permiten evaluar los distintos hospedajes en base a los comentarios de quienes se hospedaron allí.

Hoteles (booking.com o expedia.com)

En caso que estés buscando la clásica estadía en un hotel, podés encontrarla en booking.com o expedia.com o en Sudamérica tienes algunos sitios como despegar.com, almundo.com o avantrip.com que también te ofrecen varias alternativas. En estos sitios vas a poder encontrar una amplia variedad de hoteles y en varios casos también hostels, desde grandes cadenas de lujo hasta hoteles más pequeños mucho más accesibles. La clave está en buscar y comparar los precios entre los diferentes sitios, en la mayoría de casos ofrecen desayuno, servicio de mucama, en algunos casos estacionamiento gratuito y cancelación sin costo. Revisa en detalle estas características antes de contratar cualquier hotel, para obtener el máximo beneficio al contratarlo.

Couchsurfing (couchsurfing.com)

La opción de couchsurfing es la más elegida entre los mochileros de bajo presupuesto o los más aventureros, principalmente porque es una red de alojamiento gratuito. Es, básicamente, una red social de viajeros, donde se ofrecen desde un sofá a una habitación. La estadía se acuerda directamente con el propietario quien determina las reglas de convivencia.
Está comunidad además ofrece la posibilidad de enseñarte la ciudad o simplemente tomar un café con un local, de modo que es un excelente recurso para quien viaje solo y quiere saber más sobre la forma de vida del lugar que se visite.
Este sitio, al igual que los anteriores, tienen un sistema de reviews, al ingresar deberás completar varios datos, cuanta más información tuya haya, mayor posibilidad vas a tener de que te acepten como invitado.
En general siempre es más fácil encontrar hospedaje en las grandes ciudades que en pequeños pueblos.

PriceLine y Hotwire (hotwire.com – priceline.com)

Priceline y Hotwire ofrecen hoteles, al igual que los sitios mencionados más arriba, sin embargo tiene un sistema diferente que permite ahorrar bastante dinero. En ambos casos no es posible saber cual es el hotel que se esta contratando hasta tanto se haya hecha la transacción, aunque si varias de sus características.
Priceline permite conseguir hoteles a través del sistema “name your own price” (di tu propio precio). Este sistema te permite indicar el precio que deseas pagar por una habitación en una fecha específica, zona determinada y por un tipo de categoría. El hotel evalúa la oferta y si la acepta se realiza la transacción. No esta permitido cambiar el hotel o cancelarlo una vez hecha la oferta, y no puedes hacer varias ofertas, de modo que lo ideal es evaluar primero los precios en general. Se puede ahorrar hasta un 70% en tu reserva.
En Hotwire también hay buenas ofertas y los precios son convenientes. Aquí es posible tener más información del hotel, como los servicios que presta, cuantas estrellas tiene y si los usuarios lo recomiendan. En este caso los precios ya están determinados de modo que se trata de evaluarlo por sus características. Puedes llevarte una grata sorpresa.

Tripadvisor (tripadvisor.com)

Tripadvisor es el sitio que nunca debe faltar a la hora de tomar decisiones para tu viaje, sobre todo al momento de buscar hospedaje. Este sitio es una red social que te permite ver opiniones de viajeros sobre hoteles, restaurantes, actividades, y muchas cosas más. Además, poseen un foro con miles de preguntas y respuestas, donde puedes encontrar todo tipo de información y recomendaciones.
Puedes buscar hospedajes aquí, y si bien lo que hará es darte una comparativa de precios de distintas webs que es muy útil, lo que tiene de maravilloso es uno de los sistemas de reviews más fiables de internet. Todos los hoteles, hotels o bed and breakfast tienen un review aquí, en muchos casos hasta con fotos reales de quienes estuvieron allí. Antes de contratar cualquier hotel no dejes de pasar por este sitio y luego de visitar uno deja tu comentario, eso ayuda a crear un red cada vez más grande de comentarios que nos ayudan a todos a elegir cada vez mejor.

Todo estos sitios, además, cuentas con aplicaciones para celulares y tablets, de modo que puedes descargarlas y utilizarlas desde cualquier parte del mundo. Muchas de ellas utilizan tu localización para ofrecerte hospedajes cerca de donde estés y en algunos casos tienen ofertas especiales por estar usando sus aplicaciones.

Por otro lado, no olvides antes de viajar tenes en cuenta algunos consejos:
• Revisa las políticas de cancelación, en caso que tenga algún inconveniente.
• Evalúa la mejor forma de llegar, si tienes dudas puedes contactar al hotel.
• Revisa los servicios que ofrece y si vas a necesitar algo extra (Ejemplo: toalla, shampoo, jabón, sábanas, etc.).
• Por seguridad, te recomendamos enviar un mail o llamar al lugar de la estadía para confirmar la reserva.
• Si aun no has realizado el pago, consulta sobre los modos de pago (Tarjeta, efectivo, que monedas aceptan, etc.)

Te quedaste con dudas sobre que debes tener en cuenta a la hora de elegir un hospedaje, te contamos más en nuestra guía para eligir el mejor lugar para tí.